Artículo tomado del Diario El País Online
La Universidad Icesi se destaca por ofrecer herramientas en emprendimiento e innovación a sus estudiantes para que se proyecten internacionalmente, se posicionen como líderes en el mercado laboral y generen ideas de negocio o emprendimientos de gran impacto. Desarrollar un pensamiento crítico e innovador, con sensibilidad social y un enfoque de gestión empresarial fue una apuesta del Centro de Desarrollo y Espíritu Empresarial, CDEE, de Icesi, que se fundó hace 39 años. Este fue el primer centro de emprendimiento en Latinoamérica creado en una universidad.
Con la creación del Centro se empezó a forjar un modelo de competencias empresariales que, a través del trabajo en los diferentes cursos como el de mentalidad innovadora, se desarrolla la confianza creativa y la innovación en modelos de negocio.
“Buscamos que los estudiantes conozcan diferentes alternativas de modelos de negocio e interactúen con los diferentes componentes, para así mismo, poder encontrar los elementos diferenciadores de sus iniciativas empresariales. Tenemos, por ejemplo, el curso de prototipado y validación, donde se hacen los ejercicios de experimentación y validación de negocio para llegar a desarrollar elementos y herramientas que les permitan a los estudiantes tener esa confianza de que realmente pueden volver realidad sus iniciativas empresariales”, aseguró Ana Carolina Martínez. directora del Centro de Desarrollo y Espíritu Empresarial.
ambién agregó que Icesi le da toda la relevancia que se merece tanto a las iniciativas de emprendimiento, como a las iniciativas intraempresariales, por esa razón, es importante desarrollar, de igual manera, estas capacidades de los jóvenes, para que de esa manera puedan proponer nuevas alternativas de crecimiento e innovación, en las empresas existentes. Cabe resaltar que el Centro de Desarrollo y Espíritu Empresarial cuenta con un modelo de competencia sólido, y también con un acompañamiento que va durante todo el proceso de creación del emprendimiento, no sólo formativo, sino que desarrollan una mentalidad y cultura que trabajan con todo lo relacionado con motivación e inspiración. Además, se buscan otro tipo de actividades que buscan generar un ambiente empresarial en la universidad, y conectar a los estudiantes con la realidad y con las empresas.
Hay dos modalidades de directrices, la primera, son los cursos curriculares que dependen del énfasis de cada programa, hay algunas carreras que cuentan con tres o cuatro cursos, y otros se desarrollan como electivas profesionales.
Por otra parte, hay programas extracurriculares que tanto estudiantes, como graduados o colaboradores pueden tomar, como la convocatoria semestral del StartUpcafé, la cual busca emprendimientos de base tecnológica o con potencial de crecimiento.
En este caso, Icesi ofrece un esquema de mentoría y un espacio de coworking para que los empresarios puedan trabajar, además, la marca de la universidad que los acompaña en sus procesos de búsqueda de clientes, y acercamiento a inversionistas, u otros programas de apoyo del ecosistema emprendedor, que las puedan potencializar.
Además, la universidad ofrece la oportunidad de participar en el Innlab, un espacio ‘flexible’ dotado para el trabajo colaborativo; se caracteriza por tener un mobiliario variado que se adapta según las actividades y en él se realizan clases magistrales, workshops creativos, co-working, prototipado de ideas, juegos de rol, reuniones de tipo mesa redonda, y presentaciones, entre otras actividades académicas y empresariales.
También, realizan una convocatoria nacional en donde buscan trabajar con empresas que tengan al menos 18 meses de ventas, con un prototipo de y una idea de negocio clara.
“Al menos el 47% de los egresados ha creado empresa, y el 42% de ellos han sido artífices o jalonadores de una innovación empresarial en organizaciones ya existentes, ya sea de nuevos productos o aperturas de nuevos mercados. Esto prueba que efectivamente contamos con todas las capacidades para crear competencias en estos temas”, aseguró la Directora del Centro de Desarrollo y Espíritu Empresarial.
Un factor importante por resaltar es que dentro de Icesi se generan conexiones de valor para los emprendedores, la clave está en los 110 mentores que acompañan este proceso, personas de alto perfil empresarial que hacen parte del modelo de formación de la universidad que se integran en las clases para inspirar a otros abriendo nuevas perspectivas para los emprendedores y emprendedoras, y qué también acompañan en el direccionamiento estratégico de los emprendimientos.
Importancia de la innovación para emprender
Este aspecto permite a los empresarios y emprendedores tener una ventaja competitiva en el mercado para estar en línea siempre del mejoramiento de productos y servicios, atraer nuevos clientes y mantener una posición líder en su industria.
Además, es importante que los estudiantes refuercen estas competencias en innovación porque les permiten desarrollar habilidades valiosas para su futuro profesional, como la capacidad de identificar oportunidades de negocio, resolver problemas de manera creativa y trabajar en equipo.
“La innovación puede ayudar a los emprendedores a solucionar problemas y desafíos en su negocio, mejorar sus procesos internos, y en última instancia, aumentar su rentabilidad y éxito a largo plazo. Esta herramienta puede estar enfocada en diferentes aspectos del negocio, como la tecnología, el marketing, la estrategia, el diseño, entre otros. Eso es lo bonito y es que la innovación aporta a cualquier área de una empresa y por lo tanto cualquiera puede y debe innovar dentro de ella”, afirmó Andrés Naranjo, director de la Maestría en Gestión de la Innovación.
Por esa razón, la Universidad Icesi reforzó el campo de la innovación en el emprendimiento gracias a la creciente demanda por parte de los empresarios y profesionales por desarrollar habilidades y conocimientos en este ámbito, así como la importancia de la innovación en el desarrollo económico y social.
Hoy en día es definida por entidades como el foro económico mundial y Linkedin como la competencia más importante para el futuro del trabajo. En ese momento, la visión de la universidad fue la de proponerse como líder en la formación de la competencia más determinante para el futuro profesional de los estudiantes y futuros emprendedores.
Por tal motivo, en la Maestría en Gestión de la Innovación se enfoca en el fortalecimiento de cinco habilidades críticas para innovar que se basan en el desarrollo de las competencias de percibir, cuestionar, colaborar, experimentar y asociar.
Oscar Vernaza, egresado de esta maestría y experto en temas de Gestión Humana, contó que “este es el mejor acercamiento que he tenido con la necesidad de crear nuevas maneras de trabajar en diferentes campos y obtener más resultados con un apoyo muy metodológico. Esta área cambia la mirada para el abordaje de todos los temas y lo más sobresaliente de esta maestría es que las herramientas se adaptan según las necesidades que se tengan en todos los frentes de trabajo”.