Boletín de prensa

En el marco del proyecto Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, el Grupo de Acciones Públicas, GAPI, y el Grupo Leonardo, ambos de la Universidad Icesi, desarrollaron una plataforma que busca facilitar y fortalecer el acceso a los derechos de la población migrante.

Bitacora

En el marco del proyecto ‘Conectando caminos por los derechos’, la Universidad Icesi suscribió un convenio con USAID y la American Bar Association que tiene por objetivo la realización de una bitácora digital, jurisprudencial, en tema de migración. 

La bitácora recopila fallos jurisprudenciales y pronunciamientos al respecto de diferentes derechos de la población migrante, retornada y refugiada, como lo son el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, e incluso, los derechos de las mujeres gestantes que son migrantes o refugiadas. 

Esta bitácora digital tiene un componente de innovación importante, pues ha sido construida de manera que las personas, sean abogados, o no, puedan acceder a esta información de una manera fácil y clara. 

El proyecto fue diseñado y ejecutado por profesores, estudiantes y graduados vinculados al GAPI de la Facultad de Ciencias Humanas y el Grupo Leonardo de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas. 

Paula Andrea Cerón, coordinadora del GAPI, explica que esta plataforma tiene tres grandes enfoques: jurídico, para que pueda ser consultada fácilmente por abogados y jueces; comunitario, para que las personas migrantes, no abogados, puedan acceder a materiales como podcast, infografías y videos, de una manera más accesible, entendible, clara; diferencial, donde están desagregadas unas comunicaciones e informaciones segmentadas por enfoques de género, niños y adolescentes, étnico - racial, discapacidad. 

“Esta bitácora le permitirá a la población migrante acceder a la información de manera práctica y amigable. Cuando se presente alguna vulneración a sus derechos, podrán consultar la plataforma y con esto tener herramientas para hacer su defensa o hacer solicitudes puntuales a las diferentes entidades” explica Cerón.  

En esto coincide el líder del Grupo Leonardo, Javier Aguirre, quien explica que la plataforma fue diseñada como estrategia de apropiación social del conocimiento, donde el ciudadano, migrante, pueda tener acceso de forma muy sencilla a sus derechos. 

“Esta plataforma tecnológica recoge todos los fallos de la corte y, por ejemplo, tiene una sección dedicada a hacer búsquedas por poblaciones, por género, discapacidad, ofrece además la posibilidad de descargar y compartir la información de manera sencilla en el enfoque comunitario. Esto es muy importante, porque el ciudadano de a pie podrá, de ahora en adelante, acceder y compartir  todos los recursos  jurídicos que garantizan sus derechos como migrante en Colombia” finaliza Aguirre. 

Las personas pueden consultar la plataforma aquí: https://bitacoramigracion.com/ 

Para más información, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.