Boletín de prensa

El 30 de mayo se realizó la premiación de un proyecto académico auspiciado por Bivien. Estudiantes de los programas de Diseño Industrial y Mercadeo Internacional participaron en un reto de diseño que buscaba plantear alternativas de innovación en la línea de negocio de toallitas húmedas.

Proyecto GAME

Bivien, con su marca Arrurú, quiere consolidarse en la categoría de toallitas húmedas, por lo cual consideran importante ofrecer un portafolio competitivo para el consumidor, donde la innovación sea protagonista clave. Es por esto que han desarrollado, en conjunto con la Universidad Icesi, el proyecto GAME, un reto dirigido a estudiantes de Diseño Industrial y Mercadeo para que planteen alternativas rentables para la línea.  

 El proyecto se desarrolló del 13 de marzo al 11 de abril, utilizando la modalidad de Taller Vertical con estudiantes destacados desde 4 hasta 7 semestre de los programas de Diseño Industrial y Mercadeo Internacional y Publicidad. Cada estudiante participante tiene como incentivo una bonificación porcentual en algunas de sus materias. 

Para ello se conformaron cuatro grupos de trabajo compuesto por dos estudiantes de diseño y dos estudiantes de mercadeo. Cada grupo hacía una propuesta de acuerdo al brief presentado por la empresa.  

Los jurados, conformados por integrantes de la empresa Bivien, tuvieron en cuenta diferentes criterios de innovación, aporte a la rentabilidad y alineación a la estrategia/ADN de marca.    

“Estamos muy contentos con la creatividad de los estudiantes de Icesi, con las propuestas de diseño que nos entregaron y con todo el valor que le van a generar a la marca. Fue muy complicado para nosotros escoger un primer, segundo y tercer puesto porque todas las propuestas fueron realmente maravillosas” afirmó Juan Francisco Duplat, Gerente General de Bivien, quien a su vez destaca este tipo de iniciativas y alianzas entre el sector privado y la Universidad Icesi. 

 

Los ganadores del reto

La ceremonia de premiación a las mejores propuestas, se llevó a cabo el pasado 30 de mayo en el Marketing zone de la Universidad Icesi.  Los estudiantes que participaron obtuvieron importantes premios en dinero, los cuales se verán reflejados en su matrícula, anchetas, bonos y productos otorgados por la empresa.  

Los ganadores del primer puesto fueron los estudiantes: Sofía Romero y Susana Gómez, del programa de Mercadeo Internacional y Samuel Mercado, Andrés Pardo de Diseño Industrial. 

“Para el reto presentamos tres propuestas, una relacionada con el empaque y la tapa de las toallitas húmedas Arrurú, también propusimos algo innovador en cuanto a ofertas y el valor agregado de nuestro grupo consistió en desarrollar una estrategia de comunicación para la marca” aseguró Sofía Romero.

La importancia del contacto con la industria

Los retos de diseño son importantes para los estudiantes porque les permiten desarrollar habilidades, obtener experiencia práctica y construir una cartera sólida. Para las empresas, estos retos son valiosos porque fomentan la innovación, proporcionan acceso a talentos emergentes y les brindan nuevas perspectivas para la resolución de problemas” afirma Felipe Duque, director del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi. 

Duque explica que esta iniciativa hace parte de las estrategias del programa de Diseño Industrial para desarrollar experiencias tempranas con las empresas de la región, mediante retos empresariales que le permitan a los estudiantes de diferentes semestres desarrollar experiencias reales y darle a conocer a las empresas todas las cualidades del programa y de su talento estudiantes 

“Estos retos ofrecen a los estudiantes la oportunidad de crear proyectos significativos en los cuales pueden demostrar su capacidad para resolver problemas, su creatividad y su dominio de las habilidades de diseño, asimismo, contribuir con ideas frescas y creativas a las empresas” finaliza Duque.