El CIENFI de la Icesi ayuda a construir los planes, para el futuro de Cali

icesi_plaza_caycedo_cienfi_cali

Con el acompañamiento metodológico del CIENFI de la Universidad Icesi, y bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, se construyeron los planes de desarrollo de comunas y corregimientos para el 2008-2011.

Con un modelo de planeación participativa, con el que Cali se convierte en pionero a nivel nacional, se diseñaron las diferentes estrategias que permitirán garantizar un desarrollo integral y armónico del territorio.

Para Pablo Sanabria, codirector del proyecto, “El proceso de planificación del municipio es un reto de gran magnitud y complejidad; exige contar con escenarios de participación donde confluyen diversos actores que trabajen en pro de un objetivo común, en beneficio de su territorio, criterio que debe primar a la hora de priorizar las problemáticas, así como las alternativas de solución a las mismas”.

Por su parte, Julio Cesar Alonso Ph.D., codirector del proyecto complementa:”El CIENFI de la Icesi está participando en este proceso de construcción de ciudad, al facilitar metodológicamente la interacción entre todos los actores del comité de planeación, y la sistematización de estos resultados. En últimas, la definición de un plan de desarrollo se traduce en un gran acuerdo, después de movilizar la mayor información posible, los mejores análisis de la realidad que se quiere cambiar y una voluntad y firme decisión de hacerlo viable”.

Con estos 22 planes de desarrollo por comunas y 15 por corregimientos, se ha dado el primer paso para la construcción colectiva de un nuevo futuro para el municipio.

Enlaces relacionados:
El Tiempo