Cátedra de las Américas
Análisis académico sobre temas económicos, políticos, sociales y culturales

Septiembre 23 de 2009

El evento tendrá lugar el jueves 24 de septiembre, en el Auditorio 2 de la Universidad Icesi, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., el cual estará abierto para todo el público, así que les agradecemos su colaboración en la promoción del evento entre los estudiantes.

Informes: Citlalli Valenzuela Montoya, Programa de Ciencia Política, Laboratorio de Procesos Transnacionales, 555 2334 Ext. 8675
cvalenzuela@icesi.edu.co
Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C. y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co

Dentro del marco de la celebración de los 30 años, la Universidad Icesi, en coordinación con el Laboratorio de Procesos Transnacionales, el Instituto de Investigaciones CIES y la Oficina de Relaciones Internacionales, invitan a la Semana de la Cátedra de las Américas.

La cátedra, que tiene como objetivo principal crear un espacio para avanzar en el conocimiento de los países de las Américas y en la proyección internacional de la ciudad de Cali y la región, cuenta con el  asocio de nueve universidades más del país, institutos de idiomas y entidades culturales.

El rápido avance del mundo hacia la globalización, exige del continente americano una mayor preocupación, un mejor desempeño y alta rigurosidad en el tratamiento de temas económicos, políticos, sociales y culturales; que responsabilizan tanto a los gobiernos como a los ciudadanos.

Por esta razón se creó la Cátedra de las Américas, un evento que tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de todas las universidades del país, el interés por evaluar y analizar los alcances de los cambios políticos producidos en los países andinos en los años más recientes y los efectos que estos han tenido en las relaciones entre estos países, tanto a nivel bilateral, como dentro de instituciones regionales de integración económica. Se analizarán también los procesos políticos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, así como los cambios a nivel institucional y en las políticas relacionadas con los mecanismos de integración económica regional.

Seminario: Redes, integración y desarrollo: ¿Una solución al conflicto?
Ponencias:

- Juan Albarracín (Universidad Icesi): El Parlamento Andino: Los nuevos y viejos retos para los países vecinos.

- Citlalli Valenzuela (UAS-UNAM, México y Universidad Icesi, Colombia): La Migración Regional en las Américas: el caso de los Colombianos en México.

- Philipp Schonrock (CEPEI, Bogotá, y Universidad Icesi): La cooperación Internacional frente a las políticas de paz y desarrollo en las Américas.

- Comentarista: Vladimir Rouvinski, Director del programa de Ciencias Políticas de Icesi.