Cátedra de las Américas
La política exterior colombiana en el Hemisferio durante la Administración de Álvaro Uribe

Universidad Icesi-Agencia de Prensa-Cátedra de las Américas

La Cátedra de las Américas 2008 busca discutir, desde una perspectiva comparada, las experiencias de  diferentes países en la región con relación a los  desarrollos de la democracia.  En los últimos años se han dado importantes cambios a nivel de prácticas, instituciones y procesos participativos que definen el tipo de democracia que estamos construyendo.

¿Qué tipo de arreglos institucionales se están desarrollando? ¿Cuál o cuáles son los conceptos de participación  y representación democrática que manejamos? ¿Cuál es la dimensión de la democracia en las relaciones entre países de la región? Son algunas de las muchas preguntas que requieren análisis y discusión.

Informes: Patricia Villegas, 5552334, Ext. 425, pvilleg@icesi.edu.co

Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C., y María Fernanda Santander E., 5552334, Ext., 407, comunicaciones@icesi.du.co

El rápido avance del mundo hacia la globalización exige del continente americano una mayor preocupación, un mejor desempeño y alta rigurosidad en el tratamiento de temas económicos, políticos, sociales y culturales; que responsabilizan tanto a los gobiernos como a los ciudadanos.

Por esta razón se creó la Cátedra de las Américas, un evento que tiene como objetivo fomentar en los estudiantes de todas las universidades del país, el interés por evaluar y analizar los alcances de los cambios políticos producidos en los países andinos en los años más recientes y los efectos que estos han tenido en las relaciones entre estos países, tanto a nivel bilateral, como dentro de instituciones regionales de integración económica. Se analizarán también los procesos políticos en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, así como los cambios a nivel institucional y en las políticas relacionadas con los mecanismos de integración económica regional.

septiembre 23
Hora:
9:30 A.m. – 12:00 m.
Lugar:
Auditorio 3

“La política exterior colombiana en el hemisferio durante la Administración de Álvaro Uribe”, a cargo de la Dra. Diana Rojas, miembro del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia.

“Las relaciones entre Colombia, los Estados Unidos y los países Andinos”, a cargo de la Profesora  Arlene Tickner, de la Universidad de los Andes.

Hora: 2:30 P.m. – 6:00 P.m.
Lugar:
Auditorio 3

“Colombia y su Política Exterior en la Región Andina” a cargo del Profesor Gustavo Morales, Director de la Carrera de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

“Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Chile y su Impacto en el Valle del Cauca”, a cargo del Profesor Pablo Sanabria, Director del Programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

“El Sector Azucarero y el Comercio Exterior en el Hemisferio”, a cargo del Dr. Johan Martínez, Asistente de Presidencia de Asocaña. Economista Universidad de Los Andes.