Investigación, formación y servicio a la comunidad
CIDEIM llega a Icesi

Noviembre 19 de 2008

Agencia de Prensa-Inauguración CIDEIM en Icesi

El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, llega al campus de la Universidad Icesi: Una alianza para el progreso de la región.

Trayectoria de reconocimientos

Uno de los logros más importantes del CIDEIM, son los conocimiento alcanzado y la tecnología en el tema de la Leishmaniasis. También se resalta la investigación en Malaria, que ha logrado analizar la capacidad de respuesta de los antimaláricos existentes en el país.  CIDEIM participa activamente en la Red Amazónica de Vigilancia de Resistencia a las Drogas Antimaláricas, en la que participan Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia.

Actualmente CIDEIM está realizando un estudio con la Organización Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, probando una nueva forma de administrar los medicamentos antituberculosos.

Formación de nuevos investigadores

Un número importante de jóvenes recién egresados, ingresa a los laboratorios para iniciar su entrenamiento como "jóvenes investigadores", de igual manera concurren estudiantes Doctorales, de Maestría y de pregrado de universidades nacionales y extranjeras para realizar sus investigaciones.

Agencia de Prensa-Inauguración CIDEIM en Icesi

El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM y la Univerisad Icesi, se complace en invitarle al acto de inauguración del nuevo edificio que albergará los laboratorios y las oficinas del CIDEIM, en el campus de la Universidad Icesi.

La alianza con la Universidad Icesi, en 2008, fortalece al Centro con un nuevo edificio dotado con la tecnología e infraestructura necesaria para afrontar con éxito los retos de investigación  de este milenio y fortalece los nuevos programas de la Facultad de Ciencias Naturales, y próximamente, al de Medicina.

Sobre el CIDEIM
El CIDEIM es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico dedicado a la Innovación y a la formación de recurso humano en el campo Biomédico, que nace en 1961, gracias a un convenio entre las Universidades de Tulane y la del Valle.

El 1990 CIDEIM se estableció como entidad autónoma nacional sin ánimo de lucro, y recibió, posteriormente, el apoyo de Colciencias y con ello se transformó en una corporación mixta de investigación conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Una historia de diagnósticos
El Centro presta desde el año 98’, el servicio de pruebas diagnósticas especializadas, cuyos resultados han contribuido a mejorar, modesta pero efectivamente, la calidad de vida de la comunidad.  Actualmente, ofrece también el diagnóstico especializado en enfermedades infecciosas como leishmaniasis, malaria, tuberculosis, dengue, carga viral para HIV, HCV, citometría de flujo para poblaciones linfocitarias y realiza pruebas para la inmunofenotipificación de leucemias y linfomas y de epidemiología molecular para resistencia bacteriana.

Investigaciones que se destacan
El trabajo del centro de investigación, ha sido evaluado mediante su participación en convocatorias nacionales e internacionales. Como producto de estas evaluaciones se destacan internacionalmente: el programa de investigación en Leishmaniasis en 1991; la colaboración a la Organización Mundial de la Salud en el campo de la Leishmaniasis desde 1993 y en enfermedades infecciosas desde el año 2003; Desde 2004 CIDEIM desarrolla un programa de entrenamiento en conjunto con la universidad de Yale, dentro del marco del “Programa Global de Entrenamiento en Enfermedades Infecciosas”.

CIEIM llega a la Universidad Icesi
Coctel de inauguración