Contenidos en Internet
Acceso libre y sin restricciones al conocimiento

Universidad Icesi-Agencia de Prensa-Acceso libre y sin restricciones al conocimiento

La Universidad Icesi pone a disposición del público en general, todos los textos y el material que genera en sus salones de clase en Internet, mediante una  iniciativa editorial electrónica, dirigida a docentes, académicos, alumnos y público en general denominada OCW.

Convencida que el conocimiento es de carácter público y accesible para todos, Icesi  ingresó al listado de las cinco universidades en Colombia en tener publicados en la web, las materias que dictan sus profesores, con un claro objetivo: contribuir al desarrollo de la región y el país,   ofreciendo contenidos de alta calidad académica, a la que se pueda acceder de forma gratuita, “La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer a la sociedad, los contenidos que genera y transmite la universidad, proporcionando acceso libre y sin restricciones al material docente para que pueda ser consultado, evaluado y utilizado por todos aquellos interesados”, comenta Alexandra Gómez, Administradora E-learning de la Universidad Icesi.

Para hacer explícito el compromiso de la Universidad de fomentar una cultura de libre acceso a la información, Icesi invitó a los profesores que ya habían tenido un primer contacto con la plataforma de E-learning, que actualmente se usa como apoyo a la docencia.  En un inicio se montaron cinco cursos, en plantillas realizadas de manera conjunta con el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA).

Los docentes fueron capacitados en el uso de la nueva plataforma y en el manejo de las plantillas propuestas; de esta manera comenzó una nueva etapa de socialización de conocimientos. El proyecto Icesi incluyes 9 cursos: Algoritmos y Lenguajes I, Administración de Plataformas y Seguridad, Fundamentos de Programación para el Diseño, Inferencia Estadística, Finanzas Internacionales, Salud Ocupacional y tres de Econometría.

“La meta es tener semestralmente tres cursos nuevos en Internet, así como actualizar los cursos ya montados, queremos que la mayoría de nuestros profesores se motiven a publicar sus textos y documentos”, Agregó la profesora Gómez.

Al ser esta herramienta un estilo de formación de aprendizaje, no pretende que se convierta en un modelo de universidad paralela, ni de campus virtual. El usuario recibe y acepta los conocimientos tal y como están publicados sin tener que realizar matrícula, sin derecho a reclamaciones y sin tutoría.

Consulte información adicional en el siguiente enlace: www.icesi.edu.co/ocw o con Alexandra Gómez en el correo electrónico, agomez@icesi.edu.co , 5552334, Ext. 787.

Mayores informes: Germán E. Nieto C., y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co