La Universidad Icesi, participó en la conferencia anual de Telemedicina más grande de América

Universidad Icesi - Agencia de PrensaLa Universidad Icesi, hizo presencia en la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Telemedicina (ATA), llevada a cabo en Seattle, E.U. La ATA, es una de las principales promotoras de la implementación de Telemedicina (aplicación de tecnologías en telecomunicación y equipos para la prestación del servicio de salud), en América.

Su principal objetivo es la disminución de las barreras tecnológicas para generar una mayor cobertura en salud, logrando esto a través de la educación dirigida a las esferas estatal, organizacional, académica, instituciones de la salud, empresas de desarrollo tecnológico y de sistemas de información.

Para el logro de ese objetivo se organiza la conferencia anual, la más grande de toda América especializada en Telemedicina, y que comprende presentaciones orales, pósters y talleres.

La Dra. Marta Cecilia Jaramillo, Directora de Programas de Postgrados de Salud, de la Universidad Icesi, presentó el póster de Cooperación Internacional para la enseñanza de la Telesalud, titulado: “An Educational Strategy on Tele-Health as a Basis of International Cooperation”, trabajo que viene desarrollando en equipo los Doctores Jorge A. Vélez, Médico, egresado del Programa de Especialización en Gestión de la Salud y Director del Centro de Telemedicina de Colombia; Marie-Pierre Gagnon, PhD, investigadora y evaluadora de programas de Telemedicina en la Universidad Laval de Quebec, Canadá; Fabiola Martínez, candidata a Maestría y Directora de Centro de Educación Continua de la Universidad y María Inés Largo, profesional del Centro de Telemedicina. Este trabajo se desarrolló para el diplomado en Telesalud que se dictó en el año 2006 y que ha sido la base para el desarrollo de alianzas, contactos, aportes y trabajo conjunto con profesionales extranjeros expertos en el tema de la Telemedicina y de Universidades y empresas extranjeras que quieren compartir sus conocimientos.

Universidad Icesi - Agencia de PrenssaEste programa dio como resultado la presencia de la Icesi en presentaciones de profesionales de otros países que están trabajando en programas de cooperación. El Doctor Kevin S. Hopkins, médico cirujano del Hospital de Niños Driscoll en Corpus Christi (TX), en las presentación: “The Development and Maintenance of an International Telemedicine Pediatric Program”, hizo mención a los contactos que tiene adelantados con la Universidad Icesi para el desarrollo de un programa de cirugía reconstructiva máxilofacial en niños de bajos recursos económicos, donde se conectará a Cali con estudiantes de varios países, como Ecuador, Canadá y Estados Unidos.

De igual forma en la ponencia de la Universidad Equinoccial de Ecuador, “Development of a Collaborative Telehealth Network in Ecuador”, cuyo Decano de la Facultad de Medicina es el Doctor Ricardo Hidalgo, se hizo mención al trabajo colaborativo que se viene desarrollando para dictar en conjunto con la Icesi el diplomado de Telesalud en Quito, Ecuador.

Igualmente, Stephanie Vergara Rojas, egresada de Economía y Negocios Internacionales, y Administración de Empresas, actualmente Coordinadora de la revista Estudios Gerenciales, hizo una ponencia del trabajo realizado durante su práctica como estudiante en la Universidad Laval de Quebec, denominado “What are the key indicators to assess the cost - effectiveness of telehomecare?.

Este paper trata los principales indicadores que deben utilizarse desde las diferentes instancias de la salud, cuando estos quieren determinar si los proyectos de Tele-asistencia a domicilio son costo-efectivos, como resultado del estudio de 23 documentos, se concluye que esta alternativa es preferible a la prestación del servicio tradicional domiciliario, pues los costos incurridos en tecnología, son altamente superados por los beneficios que representan para las instituciones y los pacientes en calidad de vida y cobertura. Stephanie, participó en la modalidad de presentación oral, y además fue postulada al premio de “mejor artículo realizado por un estudiante”.

Para mayor información sobre la ATA y la conferencia anual, visitar: http://www.atmeda.org/

Mayor información: Germán Nieto y María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co

Visita: www.icesi.edu.co/agenciadeprensa