Presentación Informe de Desarrollo Humano Valle del Cauca

Universidad Icesi-Agencia de Prensa-Presentación Informe de Desarrollo Humano

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2008, Hacia un Valle del Cauca Incluyente y Pacífico, hace un análisis sobre las situaciones de exclusión en los diferentes grupos poblacionales y subregiones del departamento desde ocho ejes temáticos que influyen en el desarrollo humano de la región y entrega recomendaciones de acciones, desde lo público y lo privado, que permitirán avanzar en la construcción de una sociedad más incluyente y pacífica.

Presentación Informe de Desarrollo Humano Valle del Cauca

Lugar: Auditorio 3, Universidad Icesi.
Hora: 10: 00 A.m.
Presentado por: Gustavo de Roux, Adolfo Álvarez, Alfayma Sánchez

Descargue el informe aquí

Septiembre 03 de 200

Hacia un Valle del Cauca Incluyente y Pacífico

Convocado por POLIS, el PNUD presentará, el próximo 5 de septiembre, los resultados del recientemente publicado Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca de 2008, que constituye un importante aporte a la realidad social de nuestra región.

Es el segundo informe que el PNUD publica a nivel nacional después de Bogotá. El informe concluye con tres grandes líneas de recomendaciones de política pública para nuestra región: invertir en los grupos menos favorecidos para reducir la exclusión, fortalecer la política social y mejorar la gobernabilidad.

El Informe de Desarrollo Humano tiene el reto de convertirse en una herramienta de trabajo útil para instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, la cooperación internacional, las organizaciones sociales y todos quienes trabajan para construir un proyecto de región con mayores oportunidades para las generaciones presentes y venideras.

En el Valle del Cauca se ha avanzado significativamente en materia de bienestar. El departamento muestra tendencias en erradicación de la pobreza y la indigencia, mejores que las del país y tendencias positivas hacia el logro de otras metas planteadas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados desde lo público y lo privado para mejorar en desarrollo social, persisten situaciones que generan exclusión por cuanto:

• Restringen el acceso de sectores poblacionales a los derechos, libertades y capacidades que se requieren para vivir en forma creativa, pacífica, productiva y saludable
  • Concentran geográfica y socialmente las oportunidades limitando el aprovechamiento de las potencialidades del territorio, la integración de las diferentes subregiones del departamento y descuidando el desarrollo en asentamientos poblacionales sujetos a la marginalidad
  • Provocan débil reconocimiento y respeto por las diferencias raciales y étnicas, culturales, de género y por preferencias sexuales y discapacidades
  • Exceden el uso de los recursos naturales.

Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C., y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext., 408, comunicaciones@icesi.edu.co