Investigaciones de la Icesi, en México

Universidad Icesi - Agencia de Prensa - Investigaciones de la Icesi, en MéxicoHéctor Ochoa, José Roberto Concha y Julián Benavides representaron a la Universidad Icesi, en la octava versión de la Latinoamerican Research Consortium – LARC-, realizada el mes pasado en Monterrey – México.

El doctor Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, participó del encuentro de Decanos, realizado también en esta jornada, con la presentación de los avances realizados por la Facultad y la Universidad.

José Roberto Concha realizó la conferencia 'Impact of Country of Origin on Consumer product decisions’, una investigación que abordó el ‘Efecto País de Origen’, un fenómeno sobre la influencia que ejercen algunos productos o servicios, respecto del país del que provienen, en los consumidores.

El equipo de estudiantes de la Universidad Icesi, junto al Dr. Concha, investigaron el ‘Efecto País de Origen’, en marcas de cerveza, con diferentes países de origen: Holanda, Estados Unidos, Colombia y México. Para realizar la encuesta, se utilizaron cuatro marcas reales de cerveza y cuatro más inventadas.

Los resultados de estas encuestas determinaron que los consumidores prefirieron la calidad, el producto, la aceptación social y el precio de la cerveza holandesa sobre las demás, a pesar de enfrentarse a marcas desconocidas.

El segundo lugar lo ocupó la cerveza americana, seguida, en tercer lugar, por la colombiana; el cuarto puesto fue para la cerveza mexicana. Se comprobó, así, que para este tipo de productos sí existe el ‘Efecto País de Origen’.

Por su parte, Julián Benavides dio a conocer la investigación titulada: ‘Corporate Governance for Peruvian Firms’, realizada en conjunto con Mónica González, Administradora de empresas de la Universidad Icesi, y Samuel Mongrut, profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey – México.

Esta investigación buscó analizar la estructura de la propiedad familiar, sobre el desempeño de empresas industriales inscritas en las bolsas de valores, en Lima.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la propiedad familiar no es benéfica para el desempeño del mercado de las empresas industriales inscritas en la bolsa de valores de Lima.