Los pioneros de las tecnologías de información y comunicación
John Von Neumann, el creador de la arquitectura del computador modern

Marzo 30 de 2009

Conferencia: John Von Neumann, el creador de la arquitectura del computador moderno

Fecha: 1 de abril de 2009
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio 6

Dentro del marco de los 10 años de la carrera de Ingeniería Telemática, se realizará  la conferencia: “John Von Neumann, el creador de la arquitectura del computador moderno”, a cargo de Álvaro Pachón, Jefe del Departamento de Tecnología de Información y Comunicaciones- TIC’s,  de la Universidad Icesi.

Sobre John Von Neumann
28 de diciembre de 1903 - 8 de febrero de 1957

Notable matemático que hizo un enorme número de aportes en múltiples campos, incluido el de las ciencias de la computación, entre ellos: algoritmos para generación de números aleatorios, el método de simulación de Monte Carlo y el algoritmo merge sort para ordenamiento.

Además, fue el creador de la arquitectura del computador moderno, en el cual los programas y los datos comparten el mismo espacio de memoria.

Durante la segunda Guerra Mundial, Neumann sirvió como consultor para las fuerzas armadas, donde hizo una propuesta del método de implosión para llevar al combustible nuclear a la explosión y donde participó en el desarrollo de la bomba de hidrógeno.

A este gran matemático, le fueron concedidos un sinnúmero de honores, brindados por academias como: la Academia Nacional de Ciencias Exactas (Lima, Perú), la Accademia Nazionale dei Lincei (Roma, Italia), la American Academy of Arts and Sciences (EEUU), la American Philosophical Society (EEUU), el Instituto Lombardo di Scienze e Lettere (Milán, Italia) y la National Academy of Sciences (EEUU) .

Von Neumann recibió dos galardones presidenciales, la Medalla del Mérito en 1947 y la Medalla por la Libertad en 1956. En este mismo año, recibió el premio Conmemorativo Albert Einstein y el premio Enrico Fermi del que se hablo antes.

Informes: Juan Manuel Madrid, 5552334, Ext. 373, jmadrid@icesi.edu.co

Mayores Informes: Germán E. Nieto C. y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co