Transformación de la economía caucana
Ley Páez, 10 años. Nueva publicación en Icesi

Diciembre 05 de 2008

Universidad Icesi-Agencia de Prensa-Ley PáezLa tragedia del 6 de Junio de 1994 generó cuantiosas pérdidas tanto de vidas humanas como de infraestructura en una gran zona del departamento del Cauca, generando la necesidad inmediata de un proyecto de ley que fomentara la inversión en una región, que además ha sido fuertemente afectado por la violencia, lo cual es una limitante para la atracción de grandes inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros.

La Ley Páez surge como una respuesta a estos problemas, propiciando los incentivos iniciales necesarios para los empresarios, que de otro modo no hubieran constituido sus empresas en la zona afectada. Esto permitió el desarrollo económico y social de la región, y si bien la nación vio sacrificada una cuantía de sus ingresos, el departamento del Cauca mejoró la calidad vida de sus habitantes, gracias a la generación de empleos y a la evolución que debieron tener instituciones departamentales y municipales, como los gobiernos del departamento y los municipios, la Cámara de Comercio, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, el SENA y COMFACAUCA, entre otros, debido a las crecientes exigencias de personal calificado y nuevos servicios.

Tras 10 años de estar vigente la Ley Páez, presentamos este estudio, cuya intensión es documentar la transformación vivida por el aparato productivo del departamento del Cauca y en especial del norte del Cauca.

Informes: Julio Cesar Alonso, 5552334, Ext., 207, jcalonso@icesi.edu.co

Mayores informes: Germán E. Nieto C., y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 407, comunicaciones@icesi.edu.co