Semana del Migrante en Icesi
Los procesos transnacionales desde múltiples miradas

Noviembre 30 de 2009

Semana del Migrante
Lugar:
Auditorio 6
Fecha:
Diciembre 03
Hora:
8:00a.m.

Informes: Informes: Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 407. comunicaciones@icesi.edu.co

El Laboratorio de Procesos Transnacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi, la Oficina de Colombia de la Organización América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), la Oficina de Colombia de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y el Programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), invitan a participar en las actividades académicas, que se estarán realizando en el marco de la celebración de la Semana del Migrante en la Universidad Icesi.

La Semana del Migrante tiene como objetivo comprender las dinámicas transnacionales de los migrantes y establecer una caracterización de los distintos actores, sectores e implicaciones, que intervienen dentro de la migración internacional, desde la perspectiva del suroccidente colombiano, en particular del Valle del Cauca y el Municipio de Santiago de Cali.
Desafortunadamente, el fenómeno migratorio viene a veces, percibido como un problema para el país, lo que puede determinar que migrantes, desplazados y refugiados sufran violación de sus derechos a causa de desinformación, estereotipos y prejuicios presentes en la sociedad. Bajo esta situación, son necesarias acciones y campañas que aborden positivamente a la migración, partiendo de la idea que la misma crea importantes oportunidades para el desarrollo de las sociedades de origen y destino.

La Semana del Migrante  contará con la presencia de: María Gertrudis Roa, Directora del programa de Sociología de la Universidad del Valle; Amparo Micolta, Directora del programa Académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle; John James Mora, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Icesi; Vladimir Rouvinski, Director del programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi; y Citlalli Valenzuela, Coordinadora del Laboratorio de Procesos Transnacionales de la Universidad Icesi.