Icesi, primera Universidad privada del suroccidente colombiano, en obtener el más alto reconocimiento a la calidad que entrega el Gobierno Colombiano

Julio 26 de 2010 – Boletín de prensa 0075

La Universidad Icesi acaba de recibir, la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que constituye un reconocimiento a la calidad de los programas académicos, a su funcionamiento y al cumplimiento de la función social de la Universidad Icesi. "Este es el resultado, por una parte, de una historia de 30 años en la que han participado miles de personas, desde distintas funciones; y por otra, del proceso de autoevaluación institucional, liderado por la Dirección Académica y en el que participó la gran mayoría de la comunidad Icesista de los últimos tres años", comenta Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi.

La resolución del Ministerio de Educación Nacional, MEN, se basó en una serie de fortalezas encontradas por los Pares Académicos designados en la Universidad. “Se ha demostrado que la Universidad Icesi, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación institucional", afirmó el MEN.

Entre las fortalezas expresadas en la Resolución, el Consejo Nacional de Acreditación- CNA, se destacan: una clara visión para el 2014, alrededor de la cual se han logrado consolidar consensos institucionales; Presenta una amplia oferta educativa de reconocida calidad y pertinencia, en las facultades de Ciencias administrativas y Económicas, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud; En la composición de su población estudiantil se refleja el principio de equidad postulado por la institución, en ella se encuentra un buen número de alumnos provenientes de los estratos 1,2 y 3 y algunos originarios de etnias minoritarios, a quienes la universidad les ofrece apoyos para el logro de sus metas de formación y para la permanencia en los respectivos programas; En las pruebas ECAES sus estudiantes presentan, de manera sistemática, resultados por encima de los puntajes promedio del nivel nacional.

"Nuestros retos hacia el futuro son muy grandes, por el acelerado crecimiento que hemos tenido en los últimos años y por la diversificación que hemos experimentado. Haber entrado en campos como las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la Medicina en los últimos cuatro años transforma el carácter de la institución en muchas formas; y para seguir siendo merecedores de la Acreditación recibida, debemos mantener muy altos estándares en medio de esa transformación" afirma, Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi:

¿Qué representa tener la Acreditación de Alta Calidad?

Es un sello de Calidad que avala la excelencia académica de la Universidad.

- En Cali somos la única Universidad privada que tiene este reconocimiento.

- Demuestra el compromiso con el desarrollo económico y social del país, con sus estudiantes, sus egresados, sus profesores y sus colaboradores.

¿Qué significa tener la Acreditación de Alta Calidad?

Para la Universidad Icesi, la Acreditación Institucional de Alta Calidad significa cumplir de manera eficaz, con en el logro de los ideales sociales que se ha trazado en el campo de la educación.

Esta acreditación, comprueba el compromiso con la cultura de la autoevaluación y del logro alcanzado por la comunidad universitaria, en la búsqueda de altos niveles de calidad.
Conozca las demás fortalezas, en las que se basó el Ministerio, para otorgar la Acreditación Institucional de Alta Calidad Académica aquí

Mayores informes: Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co