El Rol de la Arquitectura Orientada a los Servicios (SOA) en la Organización

Febrero 17 de 2010 - Boletín de prensa 0019

Fecha: 17 de febrero de 2010
Hora: 11:00 a.m. y 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio 3

La visita del profesor Fernández, es posible gracias al apoyo del Icetex, donde Icesi participó y resultó beneficiaría del programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia, Profesores Invitados.

Durante los últimos años, en el campo de las Tecnologías de Información (IT), mucho se ha hablado alrededor de las arquitecturas orientadas al servicio (Service Oriented Architectures-SOA) como solución alternativa a los problemas que aquejan a las organizaciones. Pero como todo en el campo de las tecnologías de información, el desafío más importante no está en la tecnología en sí misma sino en su utilización.

Para hablar sobre estas problemáticas, hoy 17 de febrero de 2010, el Dr. George Fernández, asociado en la Escuela de Ciencias de la Computación y Tecnología de Información del RMIT University (Royal Melboune Institut of Technology) en Australia, presentará la conferencia: El Rol de la Arquitectura Orientada a los Servicios (SOA) en la Organización, que tendrá como temas principales:
-  Los principales problemas que afectan las empresas hoy: la pobre comunicación entre  el negocio y los departamentos de IT (Balance Scorecard vs UML), la pérdida de alineamiento entre el negocio y las TI y la pobre o inexistente arquitectura empresarial de TI.

-  Introducción al concepto de Arquitectura Orientada al Servicio (SOA).

-  SOA como medio para ayudar a aminorar estos problemas.

-  SOA en el contexto de una Arquitectura Empresarial e Integración.

Sobre el Conferencista:

george_smallEl profesor Fernández quien tiene más de 30 años de experiencia en Sistemas de Información, tiene a su cargo cursos de: Arquitectura Empresarial, eCommerce y Sistemas Corporativos. Ha trabajado en la academia, la industria privada y el gobierno. Es un investigador activo y frecuentemente presenta seminarios técnicos en foros académicos y de la industria. Entre sus áreas de interés se encuentran: Computación Distribuida, Sistemas Empresariales e Integración Empresarial.

Informes: Johana Aguilar, Asistente de Programas Postgrado, ext.8424; jaguilar@icesi.edu.co

Mayores informes: Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co