Cristián Samper en Icesi
“La biodiversidad es nuestro mayor patrimonio”

Marzo 5 de 2010 - Boletín de prensa 0027

Conferencia: Biodiversidad y Desarrollo
Conferencista: Cristián Samper, Director del Museo de Historia Natural del Smithsonian
Día: 08 de marzo
Lugar: Auditorio 07
Hora: 11:00 a.m

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, invita el próximo 08 de marzo, a la conferencia: biodiversidad y desarrollo, con la participación del biólogo colombiano, Director del Museo de Historia Natural del Smithsonian, en Washington: Cristián Samper.

Hay que aceptar nuestra dependencia del medio ambiente. Sin biodiversidad no existiría nuestra sociedad y Colombia no sería una Nación. La biodiversidad es la biblioteca más grande que tiene Colombia, pero todos los días arrancamos páginas de esa biblioteca y no invertimos lo suficiente para mejorarlas”, Cristián Samper.

Este colombiano de crianza, nacido en San José de Costa Rica, es el responsable de que el museo funcione sin contratiempos. Tiene 44 años, estudió biología en la Universidad de los Andes, obtuvo la licenciatura y el doctorado de Biología en la Universidad de Harvard, y en naturaleza y medio ambiente se lo considera uno de los cerebros más lúcidos y dinámicos del planeta.

Fue subdirector y miembro del equipo científico del Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian (STRI) de Panamá. De 1992 a 1995 se desempeñó como director de la División Ambiental de la Fundación para la Educación Superior de Colombia. Fue también profesor adjunto de Biología de la Universidad del Valle.

En Colombia su logro más descollante y que da una clara muestra de su amor por el país fue la creación de una red de más de doscientas reservas naturales, y el diseño y la puesta en marcha de un programa de educación ambiental aplicado en más de diez mil escuelas colombianas. Además, ayudó a crear el Ministerio del Ambiente en 1993.

Es un gran heredero de la sabiduría y sapiencia de don José Celestino Mutis, inspirado creador de la Expedición Botánica hace más de dos siglos. Dentro de otros doscientos años, las huellas de Cristian Samper quizá sean tan indelebles como hoy lo siguen siendo las del sacerdote gaditano.
Informes: Carolina Galindo, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, 3212077, cgalindo@icesi.edu.co

Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C. y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, Teléfono: 5552334 ext.8407, comunicaciones@icesi.edu.co