Nueva investigación en Icesi, sobre Inequidad de género en el Valle
Los hombres predominan en los altos cargos departamentales y municipales en el Valle del Cauca

Noviembre 19 de 2010 – Boletín de prensa 124

Síguenos en
VisitalaAgencia de Prensa y la Agenda de Actividades de octubre, de la Universidad Icesi

Otros eventos de importancia en Icesi
Jornadas de discusión a 20 años de la constitución política de 1991: noviembre 19 de 2010.

Mayores informes: Germán Nieto C. y(o) María Fernanda Santander E., Oficina de
Comunicaciones Universidad Icesi, 5552334 ext., 8407, comunicaciones@icesi.edu.co

El Observatorio de Políticas PúblicasPOLIS- de la Universidad Icesi, presenta la cuarta edición 2010 de los Documentos de Políticas Públicas POLIS, en los que se hace un análisis de género y perfil, de la alta Gerencia pública en el Valle del Cauca.

En éste documento, Pedro Pablo Sanabria, profesor de la Universidad Icesi, analiza de manera descriptiva el perfil de la alta gerencia pública vallecaucana y caleña, a partir de la información de las hojas de vida de los altos funcionarios departamentales y municipales, al iniciar el año 2008.

Entre los resultados, el autor encuentra que en materia de género, existe un predominio masculino con una consecuente baja presencia de la mujer en la élite pública regional. En términos de formación, aunque especialmente en el caso departamental hay una importante presencia de ingenieros, que mantienen el tradicional perfil del funcionario público con formación de abogado.

También es evidente, una baja proporción de funcionarios con  postgrado en asuntos públicos. El documento resalta la necesidad de formalizar una estrategia de atracción, reclutamiento y retención de profesionales, con altos niveles de formación a la administración pública caleña y vallecaucana, de tal forma que su aporte tecnifique más la acción del Estado y a la vez se mejore su capacidad técnica, su representatividad y diversidad étnica y de género.

Documentos de Políticas Públicas, es una serie de documentos de trabajo (policy papers) con informes de proyectos de investigación finalizados y en curso, ponencias, artículos, tesis de profesores e investigadores de la Universidad y abierta también a jóvenes investigadores, académicos, consultores y funcionarios públicos.

Informes: www.icesi.edu.co/polispolis@icesi.edu.co, o al teléfono: 555 23 34 ext. 8400.

Lea el documento completo aquí