Charlas de Economía
Nuevas estimaciones de la curva de salarios

Abril 21 de 2010 – Boletín de prensa 0049

El Departamento de Economía de la Universidad Icesi, realizará mañana 22 de abril, una charla de Economía que tratará las nuevas estimaciones de la curva de salarios, la sensibilidad de los mismos y el desempleo regional en Colombia, con la participación de Luís Eduardo Arango, Investigador Principal de la Gerencia Técnica del Banco de la República.

Un salario mínimo alto, depende de la productividad de los trabajadores del país. En Colombia el salario mínimo es de los más altos de América Latina y es, además, efectivo: 40% de los trabajadores, en las 7 principales ciudades, ganan un salario mínimo o menos al mes.

Los costos, en cambio, los atropellan de frente. Un salario mínimo alto genera desempleo e inflación. En Colombia, adicionalmente, el alto nivel del salario mínimo aumenta el tamaño del sector informal, donde los trabajos son de mala calidad, sin cobertura en seguridad social y con bajos salarios. Así, un salario mínimo muy alto puede aumentar la pobreza de manera sustancial, a través de pérdida de empleos e informalidad.

Dada la estructura del mercado laboral, los intereses de los trabajadores formales e informales van en contravía. Un salario mínimo alto beneficia a los trabajadores formales. Un salario mínimo muy alto, como es el caso en Colombia, condena a los trabajadores menos educados al desempleo y a la informalidad.

Si desea entender más sobre este tema, lo invitamos a que participe de la Charla de Economía, que se realizará mañana, a las diez de la mañana, en el Auditorio 7 de la Universidad Icesi.

Conozca todo el estudio realizado por el conferencista del Banco de la República aquí

Informes: Lorena Martínez, 5552334, ext. 8391, lmartinez1@icesi.edu.co
Mayores Informes: María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co