Conferencia sobre violencia y narcotráfico en la frontera del norte de México
Criminalidad en la frontera mexicana

Mayo 6 de 2010 – Boletín de prensa 0060

Conferencia sobre violencia y narcotráfico en la frontera del norte de México

Día:
mayo 07 de 2010
Lugar: auditorio 5

El Departamento de Estudios Psicológicos de la Universidad Icesi, realizará mañana 7 de mayo, una conferencia sobre violencia y narcotráfico en la frontera del norte de México, a cargo de la Profesora Lilian Paola Ovalle, del Centro de Investigaciones Culturales del Museo de la Universidad de Baja California.

Ciudad Juárez se encuentra ubicada la frontera norte de México con los Estados Unidos, característica que la convierte en atractivo para grandes flujos de inmigrantes del interior del país que buscan cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de subsistencia.

La ciudad concentra una población con una amplia variedad de bagajes culturales, los cuales al ser expuestos durante la convivencia diaria se han recreado hasta formar patrones culturales únicos.

En ciudad Juárez la violencia que se genera diariamente en la ciudad es objeto de atención por parte de sus habitantes, de las autoridades y funcionarios de gobierno, de la iniciativa privada, de los medios de comunicación nacionales e internacionales, de las organizaciones de la sociedad civil, así como de los académicos y científicos sociales.

El alto de índice de ejecuciones, la muerte violenta de mujeres sin esclarecimiento, el narcotráfico, los robos y los asaltos forman parte de la cotidianidad de la ciudad.

Informes: María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407, comunicaciones@icesi.edu.co