La ciudad como escuela

Lugar: Auditorio 1, Universidad Icesi
Día: miércoles 24 de 2010
Hora: 2:00 p.m.

Informes: Inclusión Social Alcaldía Santiago de Cali, contacto@caliciudadsinlimites.com.

Rocio del Valle Méndez, 5552334, ext 8845, rdmendez@icesi.edu.co.
Mayores Informes: Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co

Con el objetivo de sensibilizar a los participantes en la adopción de políticas y prácticas necesarias para  implementar el Programa de Educación Inclusiva con Calidad en las Instituciones Educativas, la Secretaría de Educación Municipal y la Oficina de Cali Ciudad sin Límites, en convenio con la Universidad Icesi, invitan al Tercer Encuentro de Experiencias en Educación Inclusiva con Calidad.

En una sociedad diversa, pluriétnica y multicultural, la escuela se constituye en un espacio de convergencia de diferentes contextos e identidades desde perspectivas económicas, socio-históricas, culturales y psicosociales que pueden ser traducidas en oportunidades o en barreras para aprender y participar de manera eficaz, efectiva y sostenible, según sean las políticas y las prácticas cotidianas de la misma, que siempre subyacen a una concepción del ser humano.

El encuentro contará con los conferencistas: Lady Meléndez, invitada de Costa Rica y Jorge Iván Correa por Colombia, quienes han tenido amplios reconocimientos por sus aportes al tema de educación inclusiva.

También se realizará el lanzamiento del libro: Experiencias Significativas de Inclusión Educativa en Santiago de Cali, fruto de un proceso de sistematización de experiencias, realizado en convenio entre el programa de Educación Inclusiva y la Universidad Icesi,

Al finalizar el encuentro se graduarán a los Rectores, Coordinadores y Docentes que participaron en el programa Gestión para el Cambio, el Diplomado Formador de Formadores: En sus etapas Contextualización, Estabilización y  Formadores Universitarios.

La ciudad como la escuela, en un sentido amplio, es sin duda el espacio donde confluyen muchos de los problemas que hoy enfrentamos, producto de la inequidad y la exclusión: pobreza, marginación, limitaciones de oportunidades, desnutrición, deserción escolar, rupturas generadas por las múltiples violencias y conflictos, miedo, incertidumbre, discriminación, drogadicción, entre otros fenómenos que ponen de manifiesto la necesidad de un diálogo constante entre la institución educativa y su entorno, a través del cual se establezca un conocimiento y un reconocimiento recíproco entre las partes”, palabras de la Doctora Martha Cecilia Aguirre Rodríguez, Asesora de Inclusión Social de la Alcaldía Municipal, Directora Programas: “Cali, ciudad sin Límites. Un territorio de Inclusión Social” y “Educación Inclusiva con Calidad” SEM.