Foro en Icesi
Violencia homicida en Colombia, resultado de un ciclo económico

Mayo 10 de 2010 – Boletín de prensa 0063

Para descargar el documento de Políticas Públicas, ingrese aquí

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, invita mañana al foro sobre la violencia homicida en Colombia, que pretende mostrar de una manera casi formal, como la violencia homicida en Colombia, es el resultado de un ciclo económico.

La violencia homicida corresponde a un tipo de crimen específico, que se comete cuando existe la intención positiva de inferir la muerte a la víctima

Los estudios de violencia en Colombia se están convirtiendo en una referencia importante para la reflexión en torno a cuestiones relativas a la política de seguridad nacional de los años venideros.

En este sentido, los datos investigados por el Observatorio de Políticas Públicas, de la Universidad Icesi, que se encuentran consignados en el nuevo documento de políticas públicas, revelan cómo la violencia homicida en Colombia es un resultado del ciclo económico.

Los principales resultados muestran una fuerte correlación entre los homicidios y el ciclo económico colombiano, de aproximadamente -0,77.

El análisis multi-variante de las series de tiempo, confirman la existencia de una relación estadística (co-integración) de largo plazo entre los homicidios y el ciclo económico colombiano.

Informes: María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext. 8407, comunicaciones@icesi.edu.co