Foro Precedente 2010 en Icesi
“La justicia colombiana requiere cambios estructurales”

Octubre 12 de 2010 – Boletín de prensa 111

Síguenos en fb_logo.png tw_logo.png
Visita la Agencia de Prensa y la Agenda de Actividades de octubre de la Icesi.
Otros eventos en Icesi

Elige tu mundo: martes 12 de octubre.

Por el derecho a una sexualidad con sentido: martes 12 de octubre.
Subjetividad y salud mental en el mundo de hoy: martes 12 de octubre.

Seminario de líderes: viernes 15 de octubre.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, invitan para el próximo 19 de octubre, en los auditorios 1, 2 y 3, al Foro Precedente 2010: La Reforma a la Justicia, con la intervención de Michele Taruffo, Doctor en Derecho de la Universidad de Pavía en Italia, junto a Magistrados del Valle del Cauca y las Altas Cortes del país.

La denuncia de la crisis de la Justicia colombiana, ha sido un lugar común en los medios de comunicación y en las discusiones académicas sobre el derecho y la vida institucional colombiana, desde comienzos de la década de los 80. Este año, el Congreso de la República expidió varias disposiciones jurídicas en torno al tema.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi quiere participar en el  debate sobre algunas de las cuestiones de esa amplia agenda que integra la discusión sobre la reforma a la justicia, con un foro que está dedicado a la justicia como institución y como ideal social valioso.

El objetivo del foro es establecer un diálogo en torno a tres asuntos primordiales: en primer lugar, la independencia y la autonomía judicial; en segundo lugar, la cuestión del acceso a la justicia y la descongestión. Y por último, la acción de tutela, mecanismo usado para la protección de derechos fundamentales, civiles y sociales, y para la impugnación de decisiones en firme de otras jurisdicciones.

El foro girará en torno a dos preguntas…

·  ¿Cuáles sonlas condiciones reales de posibilidad de una auténtica autonomía e independencia judicial?

· ¿De qué manera una reforma a la justicia debe enfrentar las necesidades de descongestión, sin desatender el derecho ciudadano de acceso a una justicia pronta, oportuna y justa en sus decisiones?

Michele Taruffo, ha sido docente por más de 40 años, en la Universidad de Pavía en Italia. Ha publicado numerosas obras, ha sido profesor visitante de las Universidades de Cornell y Pennsylvania. Igualmente ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas, entre ellas la Universidad de Medellín.

Mayores informes: Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co