Celebración ambiental
Ecosistemas de vida

Febrero 01 de 2010- Boletín de prensa 0010

Día: Martes 2 de Febrero 2010
Hora: 8:00 a.m. a 1: 00  p.m.
Lugar: Auditorio 3, Universidad Icesi
- Estudio y caracterización de las áreas de protección de la comuna 22 de Cali. Biólogo Rafael Contreras

- Diagnóstico del impacto de las escorrentías naturales y artificiales de la comuna 22 de Cali. Ingeniero Ramón Duque.
- Diseño e implementación de sendero ambiental de la comuna 22.  Arquitecta María Teresa Alarcón.

Conferencias Eco-parque las Garzas

Hora:
10 a.m.
Lugar: Eco-parque las Garzas
Recorrido Dirigido por los Humedales: El Retiro y Panamericano
Hora: 10: 30 a.m.
-Apertura: palabras del Director del DAGMA Jesús Darío González Bolaños
-Los humedales urbanos de Cali.  Biólogo Juan Carlos Silva DAGMA
-Las aves Acuáticas y su relación con los humedales. Bióloga Yanira Cifuentes Sarmiento Fundación CALIDRIS.
Los humedales y el cambio climático. Biólogo Ph.D, Luís Germán Naranjo WWF

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, ecosistemas con gran diversidad de flora y fauna que contribuyen al equilibrio ecológico de las ciudades, el Dagma y la Universidad Icesi, realizarán una jornada que iniciará a las 8:00 a.m., con tres conferencias en el auditorio 3, en dónde se analizarán los proyectos que se ejecutan en los humedales de la Comuna 22; asimismo , se llevará a cabo un recorrido por los humedales de Cali.

Cali es una de las ciudades con más humedales en todo el país, lo cual nos caracteriza una vez más como el Municipio con más recurso hídrico y ecológico. A lo largo de la ciudad se han identificado 12 humedales, a los cuales se les está realizando seguimientos y estudios que garanticen su conservación, además de protegerlos de la urbanización en sus alrededores violando el margen de protección.

Es fundamental que resaltemos la importancia de estos ecosistemas tan diversos, los cuales nos ayudan en la regulación hídrica, albergan gran cantidad de especies animales y vegetales, y aportan a la construcción paisajística de la ciudad. El 2010 ha sido nombrado como el año Internacional de la Diversidad Biológica, y deseamos incentivar con este tipo de celebraciones, la conciencia y protección de los espacios naturales que contribuyen de alguna manera al desarrollo sustentable del entorno”, afirma el director del DAGMA, Jesús Darío González Bolaños.

Esta celebración se realiza en asocio con la Cámara de Comercio de Cali, la Universidad Icesi y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA.

Informes: Sory Carola Torres Q, Gerente de proyectos DAGMA-Icesi, 5552334, ext. 8843, sory.torres@correo.icesi.edu.co

Mayores informes: Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co