Ingreso básico universal
Una propuesta simple y poderosa para el siglo XXI

Enero 26 de 2010- Boletín de prensa 0007

Conferencia: Ingreso Básico Universal: una propuesta simple y poderosa para el siglo XXI
Día: Viernes 29 de enero de 2010
Hora: de 9: 00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio 7

El Departamento de Economía, el Observatorio de Políticas Públicas POLIS, y el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi, invitan a la conferencia: Ingreso básico universal: una propuesta simple y poderosa para el siglo XXI.

Se imagina una país, en donde el Estado haga transferencias incondicionales a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su situación laboral, el ingreso, la familia o cualquier otro factor o característica del individuo, que normalmente restringiría una transferencia pública.

¿Sería el Ingreso Básico Universal, la solución alternativa, para la eliminación de la miseria, la reducción de la pobreza y la elevada inequidad en nuestro país?

Esta polémica medida, de ser posible su implementación, sería definitiva en la eliminación de la miseria y la reducción de la pobreza y la elevada inequidad. En Colombia, estos problemas no han sido satisfactoriamente enfrentados por las políticas sociales hasta el momento: alrededor de la mitad de la población es pobre, 14.7% vive en condiciones de indigencia (27.7% en el sector rural), y somos el país con mayor desigualdad de ingresos después de Brasil y México.

En la conferencia se combinará el debate ético normativo con el debate técnico. Este objetivo implica la exploración de los actuales ingresos fiscales de la Nación, la estimación de lo que se requeriría si se deseara implementar la medida, y la discusión de estrategias para eventualmente hacer económicamente viable la propuesta.

No se desconocen las dificultades en materia de viabilidad política y aceptación social que enfrentaría el IBU (Ingreso Básico Universal), en caso de hacer alguna vez, parte de la agenda política de Colombia, pero dados los enormes beneficios en materia de bienestar que traería esta medida, vale la pena promover su discusión.

Informes: Blanca Zuluaga, Departamento de Economía, bzuluaga@icesi.edu.co, 5552334, ext., 8709

Informes: Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co