Conferencia: medidas de aseguramiento y libertad en el sistema penal acusatorio colombiano
¿Conoce el estado actual de la justicia colombiana?

Abril 9 de 2010 – Boletín de prensa 0043

La conferencia tratará de contextualizar y analizar, una serie de fenómenos de actualidad, que han venido suscitándose con gran frecuencia y que generan interrogantes respecto del estado actual de la justicia en Colombia.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi, invitan a la conferencia: medidas de aseguramiento y libertad en el sistema penal acusatorio colombiano, que tiene como objetivo contextualizar y analizar una serie de fenómenos de actualidad, que han venido suscitándose con gran frecuencia y que generan interrogantes respecto del estado actual de la justicia en Colombia.

Casos como la libertad de militares y guerrilleros investigados por la comisión de crímenes atroces, por el vencimiento de términos, la fuga de criminales de alta peligrosidad que gozaban de detención domiciliaria bajo el control de mecanismos electrónicos como el brazalete, y las declaraciones de ilegalidad de capturas de violadores y otro tipo de criminales por violación de formalismos, son los casos que dieron lugar a invitar a los expertos a dialogar sobre los temas en cuestión.

La conferencia contará con la participación de: Manuel Antonio Veira,  Jurista Caleño que expondrá sobre la libertad y la captura en el sistema acusatorio; Juan Manuel Tello, quien hablará sobre la sustitución de la detención preventiva en establecimiento de reclusión por la detención domiciliaria, sus ventajas y desventajas; y Ranulfo Guerrero, quien hablará sobre el problema de los términos, su vencimiento y consecuencias frente al sistema penal acusatorio.

Medidas de aseguramiento y libertad en el sistema penal acusatorio colombiano
Fecha: 12 de abril
Hora: de 8:30 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio 6

Informes: Yesid Echeverry, Departamento de Estudios Jurídicos, 5552334, ext, 8435, yecheverry@icesi.edu.co

Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C. y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, Teléfono: 5552334 ext.8407, comunicaciones@icesi.edu.co