Conferencia de psicología ambiental
El cambio climático y el estrés ambiental

Enero 25 de 2010- Boletín de prensa 0006

Informes: Germán Nieto y(o) María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407. comunicaciones@icesi.edu.co

Mayores informes: Carolina Galindo, 3212077, cgalindo@icesi.edu.co

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, invita a la conferencia: Cambio climático y ecofisiología de las plantas, que se realizará el próximo jueves 28 de enero, a las 6:00 p.m. en el Auditorio 7 (Edificio L). La conferencia tendrá como invitado especial, al reconocido biólogo colombiano y académico de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile,  Hernán Marino Cabrera.

Los cambios en las temperaturas y los patrones de precipitación, imponen factores de estrés ambiental en las especies, como sequías y cambios en los límites latitudinales de distribución de plantas, por que los efectos de las temperaturas varían en donde se encuentran las especies.

El estrés ambiental representa una fuerte restricción para el aumento de la productividad de los cultivos y el aprovechamiento de los recursos naturales. Se estima que únicamente un 10% de la superficie de la tierra arable se encuentra libre de algún tipo de estrés.

Cerca del 20% de la tierra presenta algún tipo de deficiencia o toxicidad mineral. El 26% es afectada por estrés de sequía y 15% por temperatura, incluso bajo condiciones de producción protegida, como el uso de invernaderos y túneles, donde también se presentan eventos de estrés biótico o abiótico que disminuye la productividad.

Con esta charla, se presentarán aspectos generales sobre el cambio climático y ejemplos en la ecofisiología y plantas de ecosistemas de Suramérica (Andes tropicales y subtropicales, bosques mediterráneos y templados), en cómo se afectan la respuesta fotosintética a temperatura y estado híbrico foliar.