Reforma al sistema de salud en Colombia
Ronda saludable en Cali

Mayo 14 de 2010 – Boletín de prensa 0067

Para inscribirse como participante de la Ronda de Cali, es necesario que envíe su nombre, número de identificación, profesión/ocupación e institución, al correo electrónico: redcpssnodoso@gmail.com

Mayores Informes: María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407, comunicaciones@icesi.edu.co

La Universidad Icesi, junto a otras Universidades de la región, se reunirán el próximo jueves 20 de mayo, en el auditorio 7 de la Universidad, con la Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud del suroccidente colombiano, para hacer una Ronda por Cali y plantear una nueva reforma al sistema de salud.

El pueblo colombiano ha sido sometido a los constantes “raponazos” de sus derechos fundamentales en el campo de la salud, especialmente desde la aprobación y puesta en marcha de la ley 100 de 1993, la cual ha generado impactos nefastos.
El paseo de la muerte, la mala calidad de la atención en salud al paciente, la no entrega de medicamentos, la negación de exámenes diagnósticos y de atención especializada, la carencia por negación de tratamientos de alto costo, para enfermedades terminales, el sistema de salud dual, la corrupción administrativa, el empobrecimiento de la red pública hospitalaria, el cierre de los hospitales más importantes del país la desaparición de la investigación científica médica, la pauperización de los trabajadores del sector salud y la falta de una vigilancia real y honesta por parte del Estado.
En síntesis, en los últimos 17 años se ha impuesto un modelo de salud basado en el lucro de intermediarios privados (EPS), convirtiendo el derecho fundamental a la salud, en mercancía a la que se accede según la capacidad de pago.
La Ronda por Cali, forma parte de la iniciativa nacional para analizar, debatir y proponer, una reforma al sistema de salud en Colombia. Esta iniciativa ha sido liderada por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, y se ha extendido a diferentes regiones de nuestro país con acciones encaminadas en el mismo sentido.

“Contribuir a la construcción de un conjunto de propuestas técnicas, viables y sostenibles para el desarrollo de una reforma al sistema de salud, es el principal objetivo de este evento”.