Seminario: Lo local y lo global
Los migrantes y su caracterización

Mayo 18 de 2010 – Boletín de prensa 0068

Esperamos contar con su presencia

Informes: María Fernanda Santander, Oficina de Comunicaciones, 5552334 ext., 8407, comunicaciones@icesi.edu., celular: 3105042024

El Programa de Ciencia Política y el Laboratorio de Procesos Transnacionales de la Universidad Icesi, en alianza con la oficina en Colombia de la Organización América España Solidaridad y Cooperación (AESCO-Colombia) y el Programa: Colombia nos une del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), invitan a participar del segundo Seminario Lo Local & Lo Global: Una mirada desde el caso colombiano.

“Desafortunadamente, el fenómeno migratorio viene a veces, percibido como un problema para el país, lo que puede determinar que migrantes, desplazados y refugiados sufran violación de sus derechos a causa de desinformación, estereotipos y prejuicios presentes en la sociedad. Bajo esta situación, son necesarias acciones y campañas que aborden positivamente a la migración, partiendo de la idea que la misma crea importantes oportunidades para el desarrollo de las sociedades de origen y destino. Es por esto, que hemos creado este seminario, para comprender sus dinámicas y establecer sus implicaciones”, comenta Citlalli Valenzuela, Coordinadora del laboratorio de procesos transnacionales de la Universidad Icesi.

La sesión, que está programada para mañana, 19 de mayo de 2010, a las 9:00 a.m., en el auditorio 6 de la Universidad Icesi, tiene como fin, comprender las dinámicas transnacionales de los migrantes y establecer una caracterización de los distintos actores, sectores e implicaciones que intervienen dentro de la migración internacional, desde la perspectiva del sur-occidente colombiano, en particular, del Valle del Cauca y el municipio de Santiago de Cali.

Para este segundo seminario se contará con la presencia de ponentes como Juan Carlos Guerrero, Investigador del Observatorio de Redes y Acción Colectiva -ORAC- de la Universidad del Rosario. Álvaro Ruge, Director de la oficina en Colombia de la Organización América España Solidaridad y Cooperación: AESCO-Colombia; y Camilo Vallejo, Funcionario del Programa Colombia nos une del Ministerio de Relaciones Exteriores.