Nace un nuevo Herbario en el Valle del Cauca
Estudiantes de Biología de la Icesi, inician labores para esta nueva colección

Enero 04 de 2011 – Boletín de prensa 0001

Con el nacimiento de la Facultad de Ciencias Naturales y el programa de Biología (en el 2008)  de la Universidad Icesi, se comenzó a fraguar la necesidad de crear un Herbario al interior de la Facultad, como fuente de estudio, análisis y recolección de especies en el Valle del Cauca.

Es así, como a finales del año pasado, doce estudiantes del programa de Biología empezaron en sus salidas de campo, a recolectar especies para robustecer el Herbario de la Universidad, que actualmente cuenta con cerca de 300 especies de flora de la región.  La meta para el tercer trimestre de este año, es tener una colección cinco mil especies, para poder realizar  la inauguración oficial del Herbario, el 12 de agosto durante el VI Congreso Colombiano de Botánica que se realizará este año en Cali.

Actualmente, el Herbario de la Universidad Icesi brinda a la comunidad académica,  la posibilidad de tener una representación de la biodiversidad de plantas de la región y el país, convirtiéndose en un espacio de docencia e investigación.   “la idea es incorporar a los estudiantes y profesores dentro de este proceso y que aporten y se vinculen al proyecto”, comenta William Vargas, curador del herbario de la Universidad Icesi.

El herbario de la Universidad Icesi, está constituido por una colección de plantas y flora seca, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior estudio y utilización. El Herbario es un reservorio de información, acerca de las especies vegetales que existen en la región, para que contribuyan al estudio de los recursos naturales, a la formación investigativa y académica y al conocimiento de la Biodiversidad.

Está naciendo un nuevo herbario en la ciudad de Cali y en el sur occidente colombiano, que espera apoyar el estudio de la biodiversidad vegetal de toda la región del Pacífico, Los Andes y principalmente el Valle del Cauca”, explica Alejandra Jaramillo, Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Icesi.

Síguenos en cid:image002.png@01CBB3CB.B3E826A0 cid:image004.png@01CBB3CB.B3E826A0
VisitalaAgencia de Prensa y la Agenda de Actividades de la Universidad Icesi.

Informes: Alfonso Zapata, Monitor del Herbario, 5552334, ext. 8072.

Informes: Germán Nieto C. y(o) María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones Universidad Icesi, 5552334 ext., 8407, comunicaciones@icesi.edu.co