Opinión
 
La cooperación internacional en el Valle del Cauca


Por: Philipp Schönrock, Director del Cepei y Coordinador Académico del Diplomado de Cooperación Internacional del Icesi

Frente al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, con la excepción del sudeste asiático, en ninguna región del mundo se está avanzando al ritmo oportuno; África subsahariana y el este de Europa han hasta retrocedido; el balance es alarmante ya que hay 70 países que se sitúan por detrás de la tendencia necesaria en la reducción de la pobreza extrema. La primacía de la seguridad y las guerras hegemónicas han afectado negativamente a las políticas de asistencia para el desarrollo.

En Colombia son muy diversas y profundas las diferencias regionales. Para el 2015 el país cumplirá con los Objetivos del Milenio pero existen varios departamentos como Choco o Boyacá que están lejos de alcanzar estos objetivos. El Valle del Cauca esta dentro de los departamentos que van a cumplir la mayoría de las metas trazadas. Sin embargo la región no ha aprovechado oportunamente las estrategias diseñadas por la comunidad internacional para propiciar la construcción de capacidades regionales y locales.

El Valle del Cauca esta ubicado en décimo lugar en el escalafón de los departamentos que reciben cooperación internacional y el quinto que más proyectos esta ejecutando. En el momento esta recibiendo 17.8 millones de dólares para desarrollar 66 proyectos, lo cual significa que apenas esta ejecutando el 2.82 % del total de la cooperación que recibe el país.

Estas cifras son preocupantes porque departamentos como Antioquia, Cauca, Nariño y Bolívar no solamente reciben más cooperación que el Valle sino que las asignaciones en el departamento están dispersas en pequeños proyectos de bajo impacto y de baja complementariedad, reflejando una pobre articulación con la programación del presupuesto de inversión del departamento y las prioridades de la planeación sectorial.

Existen varios obstáculos que los futuros gobernantes tendrán que solucionar para poder posicionar al departamento en el escenario internacional. La primera es mejorar la débil sistematización de la demanda de la región de cooperación internacional y fortalecer la institucionalidad precaria que existe en la gobernación frente al tema. También hay que profesionalizar los débiles procedimientos de gestión y la descoordinación con las potenciales fuentes cooperantes. Una adecuada coordinación entre el sector publico y privado podría evitar la duplicación de esfuerzos y crear sinergias. Estas acciones a la vez podrían incentivar a la comunidad internacional en articular sus esfuerzos con las iniciativas vallecaucanas orientadas hacia el desarrollo humano.

Es importante recordar que para una región como el Valle del Cauca, la cooperación internacional es indispensable por razones económicas y políticas. Desde el punto de vista económico, si ésta complementa adecuadamente los esfuerzos regionales puede producir efectos positivos sobre el desarrollo, el bienestar de poblaciones vulnerables y el fortalecimiento del Estado.

Desde el punto de vista político, la cooperación internacional permite hacer efectivos los principios de reciprocidad y corresponsabilidad sobre problemas con causas y efectos globales. En el caso particular del Valle del Cauca, la dimensión y estrecha interrelación de los problemas que se deben resolver como el narcotráfico, la vulneración de los derechos humanos y la degradación del medio ambiente.

La expansión de las oportunidades para todos los vallecaucanos, sin excepción alguna, es un proceso que debe construirse con la participación y colaboración continua de todos los actores. Es hora de acogerse a las propuestas que se están haciendo para superar los obstáculos, potenciar los logros e identificar los aliados para ampliar las oportunidades del departamento.

 

Volver
  Ir arriba