¿Qué pasa con el acuerdo humanitario?

Por
Juan Pablo Milanese

Director del programa de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales
Publicado en el periódico El País - Primero de diciembre de 2007.


La aparición de las pruebas de supervivencia de algunos de los secuestrados por las Farc le otorga, nuevamente, vigencia a la idea del acuerdo humanitario. Aún cuando el proceso se detuvo por completo después del fracaso, y posterior crisis bilateral, que generó la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.

Los videos y las cartas incautadas reavivan la posibilidad del intercambio, ya que activan una serie de factores con una fuerte incidencia sobre el tema como: la presión internacional o el interés por parte de la opinión pública. Esto se evidenció en la inmediata reacción del gobierno francés materializada en las declaraciones realizadas por el presidente Nicolás Sarkozy.

Algo similar sucedió con el gobierno suizo, por citar ejemplos, en ambos casos, de actores relevantes en la arena política internacional. Sin embargo, el proceso no está exento de dudas ya que la resonancia del último fracaso aparece como una gran piedra en el camino.

Es importante aclarar que las nuevas pruebas de vida no necesariamente son un sinónimo de acuerdo y una mirada retrospectiva no deja mucho espacio al optimismo. Ahora la presión vuelve a recaer sobre el Gobierno, que deberá demostrar que, a pesar de ser uno de los protagonistas del reciente fracaso, tiene un interés genuino por alcanzar el acuerdo.

 
Volver