Discurso inaugural VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa - RIBIE

Cali, 12 de julio de 2006

Dr. Francisco Piedrahita Plata

"Quiero aprovechar esta oportunidad, y la presencia de todos ustedes aquí, para hacer algunas consideraciones y una propuesta sobre el futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación colombiana, en la básica y media particularmente.

Soy ferviente creyente en el potencial transformador que tienen esas tecnologías en la educación. Creo, sobre todo, en la capacidad que tienen de ayudar a mejorar la calidad de la educación básica y media.

Hay por lo menos tres razones por las que debemos fortalecer el acceso y el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las instituciones educativas. Las presento de la más básica a la más avanzada.

La primera es Internet y la infinidad de recursos que pone a disposición de docentes y estudiantes. En un país en el que la mayoría de niños y niñas se educan en ambientes muy pobres con bibliotecas, hemerotecas, mapotecas inexistentes o claramente insuficientes, el acceso a la red, donde pueden encontrar libros, revistas, periódicos, enciclopedias, diccionarios, mapas, museos, laboratorios, etc., gratuitamente, es de una urgencia inaplazable para enriquecer la educación.

La segunda razón tiene que ver con las exigencias, las demandas que imponen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre los ciudadanos, sobre esos ciudadanos que estamos formando para el Siglo XXI. Ellos tienen que ser competentes en el uso de las mismas herramientas informáticas; primero como estudiantes y luego en su trabajo, cualquiera que sea, esa competencia será clave. Por otra parte, el alfabetismo ya no se define solo como saber leer y escribir textos; los multimedios exigen una definición mucho más amplia de ese término, que ahora incluye la comprensión y el manejo de íconos, gráficas, videos, sonidos, música; además, con las dimensiones del hipertexto y de la interactividad. La experiencia escolar debe preparar al futuro ciudadano no solo para ser un receptor crítico de esos nuevos “textos”, sino para ser un productor de los mismos. Finalmente, la infinidad de recursos que ofrece Internet exige otra nueva competencia, la de manejo de información. Se dice que el saber está más relacionado con poder buscar, encontrar y evaluar fuentes que con recordar.

Esas tres nuevas competencias, la informática, la del nuevo alfabetismo y la de manejo de información deben ser adquiridas durante el periodo de educación escolar, si esa educación de verdad va a ser pertinente; y constituyen la segunda razón urgente para proveer suficientes computadores y adecuado acceso a Internet a todas las instituciones educativas.

La tercera razón es la más avanzada; la que exige mayor liderazgo institucional; más y mejor infraestructura; es la que mediante la efectiva integración de las TIC transforma todo el proceso de aprendizaje escolar. Esas tecnologías, utilizadas eficazmente como herramientas de la mente y permeando todo el currículo, enriquecen los ambientes de aprendizaje de acuerdo con todos los postulados de la pedagogía moderna; los hace centrados en el estudiante, activos, multisensoriales, inquisitivos, colaborativos, contextualizados, auténticos. No por ser más exigente es menos urgente esta razón.

Por estas tres razones es imperativo, entonces, asegurar un gran esfuerzo de todo el sector educativo del país, Ministerio, Secretarías, Instituciones, para incrementar y mejorar en calidad el acceso de estudiantes, docentes y directivos docentes a las tecnologías de la información y la comunicación.

La semana pasada asistí a NECC, quizá el congreso más grande del mundo en informática educativa, el cual se llevó a cabo, este año, en San Diego, California. El conferencista invitado principal fue Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab de MIT y líder de la iniciativa denominada “El portátil de 100 dólares”. El propósito de esa iniciativa es llevar computadores portátiles de ese precio a los estudiantes de los países de ingreso medio y bajo del mundo. Tiene el apoyo de importantes empresas y compromisos de compra, por millones de unidades, de cuatro o cinco países. Espera iniciar despachos en el primer semestre del próximo año.

El Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Alvaro Uribe, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, ha presentado a los colombianos, para discusión, un documento que propone una visión, ambiciosa pero realista, de lo que debe ser Colombia en 2019, al cumplirse dos siglos de nuestra independencia.

Con base en el imperativo de las tres razones enunciadas y con las posibilidades que se abren ante la realidad de “El portátil de 100 dólares”, se me ocurre hacer una propuesta a esta comunidad educativa convocada por RIBIECOL para el VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa:

Propongamos al Gobierno Nacional enriquecer, en el documento “2019, Visión Colombia II Centenario”, la meta 6 del Capítulo IV, titulado “Una sociedad más igualitaria y solidaria”, la que trata sobre el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, con una submeta, también ambiciosa pero factible, de tener dotados para ese año a todos los docentes de Colombia y a todos los estudiantes de educación básica secundaria y media con computadores portátiles y a todas las sedes educativas con acceso a Internet de alta velocidad.

Esa meta, que implicará, no solo el esfuerzo de inversión en equipos e infraestructura, sino una capacitación masiva de docentes y directivos docentes y un gran cambio en la cultura de nuestras instituciones educativas, aprovechará realmente todo el potencial de la informática educativa y transformará radicalmente la educación colombiana para convertirla en fuente efectiva de equidad, productividad y convivencia pacífica".