Modelo de Cultura Informacional

El Modelo de Cultura Informacional (MCI) en la universidad Icesi pretende lograr el fortalecimiento en los estudiantes de la Universidad Icesi de las competencias necesarias para el uso adecuado de la información, a través de la formación continua e integrando las herramientas pedagógicas, tecnológicas e investigativas disponibles y desarrollar las competencias informacionales necesarias en la comunidad universitaria que permitan el cumplimiento de los diferentes ejes estratégicos actuales, a la vez que se forman ciudadanos críticos, autónomos e integrales durante su proceso académico e investigativo.

Macrometas

Estas metas corresponden a los planteamientos del modelo pedagógico de la Universidad Icesi así como lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional y están presenten en los cuatro (4) bloques temáticos definidos que se pretenden sean cíclicos según el nivel académico de los estudiantes y la línea formativa correspondiente dentro del plan de estudios de cada programa. Cada una de las metas y de los bloques temáticos apuntan a desarrollar una competencia información apoyadas en una serie de destrezas resultantes dentro de los estudiantes de la Universidad Icesi como se expone a continuación:

Reconocer

El estudiante de la Universidad Icesi es capaz de reconocer su necesidad de información, articulando requerimientos y delimitando su área de interés de forma clara y eficiente.

Identifica adecuadamente necesidad de información académica e investigativa

– El estudiante formula preguntas acordes y pertinentes para su necesidad.

– Comprende el porque del derecho de autor en entornos académicos sociales, económicos y políticos.

– Reconoce la importancia del derecho de autor en el proceso investigativo.

– Conoce las herramientas tecnológicas para gestionar adecuadamente la información.

ACCEDER

Cuando el estudiante reconoce eficientemente su necesidad de información, accede adecuadamente a las distintas fuentes, formatos y tipos de información, utilizando diferentes metodologías y estrategias de búsqueda.

Accede a las fuentes de información, identificando diferencias entre ellas y la información que presentan.

– Comprende la importancia de la verificación en múltiples fuentes, tipos y formatos de información.

– Define un plan para buscar, almacenar, evaluar y usar la posible información disponible.

– Verifica acertivamente el correcto uso de los derechos de autor dentro de la información disponible.

– Extrae la información más relevante y la gestiona adecuadamente para las futuras búsquedas.

evaluar

Al momento de acceder a la información pertinente para la necesidad de información reconocida, el estudiante evalúa de forma crítica y responsable el contenido, confiabilidad, validez, formalidad y veracidad de la información disponible.

Valora la relevancia de la información recopilada bajo los criterios de pertinencia, profundidad, franja temporal o nivel de impacto.

– Conoce y diferencia entre la información estructurada de la no estructurada.

– Desarrolla un adecuado plan de búsqueda de información basado en estrategias efectivas de búsqueda de información.

– Evalúa de forma crítica la información bajo diferentes criterios.

– Reconoce los distintos tipos de licenciamientos y su aplicabilidad.

– Identifica la correcta forma de citación, de acuerdo a la normatividad nacional e internacional.

usar

Cuando la información se identifica, accede y evalúa adecuadamente, el estudiante puede integrarla a su propia base de conocimiento, aprovechando totalmente el capital intelectual propio y disponible para la generación de nuevo conocimiento propiciando el avance investigativo y académico.

Gestiona adecuadamente la información, alimentando el ciclo de gestión del conocimiento.

– Entiende las connotaciones del uso y difusión adecuado de la información.

– Crea una base de conocimiento investigativo para futuras búsquedas.

– Promueve el uso adecuado de los derecho de autor dentro de sus investigaciones, al igual que hacia sus pares.

– Es consciente de la importancia de promover el correcto uso y acceso de la información.

– Usa de forma natural las herramientas tecnológicas que interviene en el uso adecuado de los derecho de autor.

comprender

Todo uso, almacenamiento y difusión de información tiene aspectos legales, éticos, políticos, económicos y sociales, que deben ser comprendidos por las personas para dar un uso adecuado, pertinente y oportuno tanto de la información existente como de la nueva creada como consecuencia de la gestión del conocimiento.

Difunde bajo los criterios legales, éticos, morales y sociales el conocimiento adquirido.

– Comprende la libertad de expresión y el acceso al conocimiento y la información.

– Almacena su información cumpliendo los parámetros éticos, legales, sociales y económicos que la misma conlleva.

– Evalúa de forma crítica la información bajo diferentes criterios.

– Usa de forma cotidiana y experta las herramientas tecnológicas que interviene en el uso adecuado de los derecho de autor.

niveles

Finalmente el MCI se corresponde a tres (3) niveles de especificidad utilizados por biblioteca para determinar el grado de impacto en las sesiones orientadas tanto de los bloques temáticos cómo de las diferentes competencias y destrezas a desarrollar en los estudiantes, de acuerdo a su nivel académico y necesidades puntuales.

Duración: 1 hora

Una inducción básica a los servios y recursos de la biblioteca.

Duración: 1 hora

Descubre de manera especializada como buscar información para encontrar la información de necesitas.

Duración: 4 horas

Fortalece tus habilidades de competencias informacionales para la investigación.