Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91084
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlarcón Lesmes, Leidy Vanessa-
dc.contributor.authorCifuentes Gualtero, Ana Graciela-
dc.contributor.authorGuerrero, Tatiana-
dc.contributor.authorRodríguez Cortes, Karen Nathaly-
dc.contributor.authorRomero Quiroga, Leidy Carolina-
dc.contributor.authorValderrama Cardenas, Juan Carlos-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2022-02-14T20:50:59Z-
dc.date.available2022-02-14T20:50:59Z-
dc.date.issued2020-07-01-
dc.identifier.issn2248-7212-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91084-
dc.description.abstractEl gesto tiene un rol en la comunicación y en el aprendizaje. Además, existen mecanismos de su funcionamiento que aún están en estudio. El presente documento es el producto de la reflexión sobre las acciones corporeizadas de la comunicación de profesores y estudiantes en el aula. Para iniciar, se hace una contextualización teórica del campo de estudio, iniciando con el paradigma del comportamiento no-verbal y finalizando con la postura que supera la noción de lenguaje no-verbal. Con el propósito de comprender algunos de sus adelantos, se hizo una revisión con base en investigaciones empíricas que relacionan el gesto con procesos de aprendizaje y en cinco extractos del corpus de datos del proyecto Alineación Interactiva. Los resultados se construyeron de acuerdo con las convenciones de Gail Jefferson para la transcripción y de Mondada para el análisis de interacciones sociales en video. En conclusión, se evidencia ventajas del uso de gestos en términos de mecanismos asociados a la atención, el lenguaje y la memoria que sugieren la posibilidad de la implementación de acciones corporeizadas como parte de las estrategias pedagógicas. La reflexión tiene implicaciones prácticas para hablantes y oyentes en el aula.spa
dc.description.abstractGesture has a role in communication and learning. In addition, there are mechanisms of its functioning that are still under study. This document is the product of reflection on the embodied actions of communication of teachers and students in the classroom. To begin with, there is a theoretical contextualization of the field of study, beginning with the paradigm of non-verbal behavior and ending with the posture that surpasses the notion of non-verbal language. In order to understand some of its advances, a review was made based on empirical research that relates gesture to learning processes and on five extracts from the data corpus of the Interactive Alignment project. The results were constructed according to Gail Jefferson’s conventions for transcription and Mondada’s for the analysis of social interactions on video. In conclusion, there is evidence of advantages of the use of gestures in terms of mechanisms associated with attention, language and memory that suggest the possibility of implementing embodied actions as part of pedagogical strategies. Reflection has practical implications for speakers and listeners in the classroom.spa
dc.format.extent29 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectGestospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subject.lcshGesturespa
dc.subject.lcshLearningspa
dc.subject.lcshCommunicationspa
dc.subject.lcshEducationspa
dc.subject.lcshBody languagespa
dc.subject.lcshMental healthspa
dc.titleEl gesto es parte del discurso y apoya el aprendizaje.spa
dc.title.alternativeGesture is part of speech and supports learning.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.audienceComunidad Universidad Icesi - Investigadoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.citation.volume16spa
dc.citation.spage143spa
dc.citation.epage172spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18046/retf.i16.4163-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.subject.proposalGestospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.armarcGestospa
dc.subject.armarcAprendizajespa
dc.subject.armarcComunicaciónspa
dc.subject.armarcEducaciónspa
dc.subject.armarcLenguaje corporalspa
dc.subject.armarcSalud mentalspa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85054727spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85075520spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029027spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85040989spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85092369spa
dc.subject.lcshurihttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85083615spa
dc.subject.unescoActitudspa
dc.subject.unescoAttitudesspa
dc.subject.unescoAprendizajespa
dc.subject.unescoLearningspa
dc.subject.unescoComunicaciónspa
dc.subject.unescoCommunicationspa
dc.subject.unescoEducaciónspa
dc.subject.unescoEducationspa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept460spa
dc.subject.unescourihttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2spa
dc.subject.spinesActitudesspa
dc.subject.spinesAttitudesspa
dc.subject.spinesAprendizajespa
dc.subject.spinesLearningspa
dc.subject.spinesComunicaciónspa
dc.subject.spinesCommunicationspa
dc.subject.spinesEducaciónspa
dc.subject.spinesEducationspa
dc.subject.ocdeAprendizajespa
dc.subject.ocdeApprenticeshipspa
dc.subject.ocdeEducaciónspa
dc.subject.ocdeEducationspa
dc.subject.ocdeComunicaciónspa
dc.subject.ocdeCommunicationspa
dc.subject.ocdeActitudesspa
dc.subject.ocdeAttitudesspa
dc.subject.jelD83 Learningspa
dc.subject.jelD83 Communicationspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.localArtículospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesispa
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digitalspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.ispartofjournalTrans-Pasando Fronteras No.16 - 2020-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Aparece en las colecciones: Trans-pasando fronteras No. 16

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.htmlEl gesto es parte del discurso285 BHTMLVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons