TRABAJO FINAL DE CLASE- ENTREGA OCTUBRE 24

Objetivo: reflexionar sobre la gestión de la innovación y de la calidad a través de un articulo científico.

Actividad:

1-realizar la lectura del articulo:

http://facstaff.forestry.oregonstate.edu/eric-hansen/sites/default/files/Prajogo.pdf

2-en grupo contestar a las preguntas propuestas en el punto 3 de la lectura pag 904, a traves de un clip de grupo. Subirlo al blog.

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octubre 15th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

riesgopolis

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octubre 8th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

Actividad grupal para Octubre 8 de 2015

A-Objetivo: aplicar los conceptos sobre SQM en un caso de estudio.

Actividad:

1-analizar el caso:

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoabastecimientoalgas/

2-desarrollar una SQM a la empresa representada en el caso, aplicando conceptos y teoría estudiada en clase.

3-Describir y explicar en un clip y subirlo al blog de grupo

B- Analizar la lectura Developing strategic quality Management : a research agenda; desarrollar un debate en el grupo contrastando los conceptos presentados en clase ( notas de tablero) y elaborar un clip, subirlo al blog de grupo.

 

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septiembre 29th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

TABLEROS DE CLASE +caso lean para sept 26

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caso lean

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septiembre 14th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

Actividad para Sept 27 Blog Grupal

1- Objetivo: ampliar y contrastar enfoques que presentan profesionales de diferentes disciplinas y actividades obre la gestión de calidad.

-Actividad: visitar los blogs de grupo y observar los clips presentados. Contrastarlos y realizar un análisis integral.

Presentar el análisis de el blog de grupo.

2-Realizar la lectura: A focused system model for strategic quality management.

-analizar el caso: intento de implementación de lean manufacturing.

-aplicar la lectura realizada al caso estudiando haciendo una propuesta aplicndo la Fig 1 y 2.

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septiembre 13th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

Actividades para Sept 12 de 2015

 

Actividad 1:

Objetivo: aplicar los conocimientos aprendidos en la clase de Sept 5 relacionados con el desarrollo de un planteamiento estrategico de posición fija.

-Analizar el caso Sistema de gestion de Calidad de dulces Azuquitar.

-Presentar en el blog de grupo la propuesta de análisis.

Actividad 2:

Analizar la lectura: TQM as a management strategy for the next millennia.

-presentar en el blog el análisis desarrollado.

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septiembre 12th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

Tableros de clase Sept 5 de 2015

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septiembre 11th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

Actividad para Sept 5 de 2015

ACTIVIDAD 1:Actividad grupal, debe presentar sus actividades en el blog grupal que activen.

OBJETIVO: Contrastar las ideas que presentan profesionales relacionadas con estaretgia y calidad.
ACTIVIDAD:-entrevistar cinco profesionales que laboren en áreas de calidad en empresas de bienes o servicios y realizar un cuestionario con cuatro preguntas ( como mínimo ) donde se indague los conceptos que tiene sobre  calidad y estrategia, alcances e implementación en la empresa donde labore.

Realizar un clip por cada entrevista y subirlos al blog de grupo + realizar un clip analizando los videos realizados.

La persona entrevistada:

-no se requiere que diga cu nombre y cargo, solo su responsabilidad

-no es necesario que aparezca en el clip, la camara pude estar dirigida a cualquier espacio u objeto, suficiente con tener el audio.

ACTIVIDAD 2 :
Analizar la siguiente lectura:

21-Total Quality Management concepts

En grupo, contrastar la estrategia con los principios del TQM , elabora un clip con el contraste propuesto.

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agosto 27th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

Elementos para pensar la estrategia

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n_XEf0Lx4QI

PRODUCCION EN MASA Y CONSUMO EN MASA

http://www.youtube.com/watch?v=HEZ5DbWaJJI

HISTORIA DE LAS COSAS

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ykfp1WvVqAY

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agosto 27th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

Reflexion sobre el futuro

TENDENCIAS FUTURAS

http://www.youtube.com/watch?v=fC6gQ0efezQ

EL MUNDO 2200

http://www.youtube.com/watch?v=syKJP1lnjQA

CASA EN EL FUTURO?

http://www.youtube.com/watch?v=bBjvqnKQsTI

QUE ES INNOVAR?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EkronbywHcg

MOUSELAND

http://www.youtube.com/watch?v=J1XDrtJ-IWA

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agosto 27th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

PROGRAMA DE LA MATERIA

Curso                                 DIRECCIONAMIENTO Y DESPLIEGUE ESTRATÉGICO

Clasificación                      Núcleo Programa

Período académico           2015 – 2

Número de Horas             20 /  Créditos

Profesor                             Andrés López Astudillo. alopez@icesi.edu.co

 

DESCRIPCIÓN

La estrategia empresarial es una filosofía que permite a la empresa estructurar coherencia para poder generar sostenibilidad y sustentabilidad en los mercados donde opera, para bienes o para servicios. Dicha coherencia se refleja en la capacidad de la organización para ser flexible, tomar decisiones, disponer de intento estratégico, analizar los grados de rivalidad y los de colaboración , determina la innovación, la estructura de redes y la capacidad para responder al cambio climático.

En Colombia llevamos más de veinte años bajo un solo enfoque , transformado en el uso de diferentes herramientas e iniciativas editoriales convertidos modas empresariales, donde la confusión está servida. Disponemos mayor capacidad para planeación estratégica que para el desarrollo del pensamiento y el planteamiento de la estrategia, somos más instrumentales que estratégicos. Esta tendencia hay que cambiarla, complementando los enfoques tradicionales, con nuevos y actualizados puntos de vista sobre la estrategia empresarial.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Conocer los diferentes enfoques existentes sobre la estrategia empresarial existentes e involucrar el componente de la calidad como factor generador de la competitividad de los negocios.

PROGRAMA DEL CURSO

Unidad 1. Que es estrategia y que no es

Objetivos Específicos de la Unidad 1 

Desarrollar criterios para poder identificar el significado y alcance de la estrategia empresarial.

Tema 1. Que es estrategia.

Tema 2. Que es estrategia, táctica y tarea

Tema 3. Alcances de las interpretaciones existentes sobre la estrategia empresarial de acuerdo al desarrollo de las organizaciones en un contexto definido como las olas del desarrollo.

Unidad 2. Escuela de posición fija

 

Objetivos Específicos de la Unidad 2

  • Conocer la escuela de posición fija y los constructos que la definen, como también las herramientas propuestas para el planteamiento de una estrategia.

Tema 1. Que es una posición fija.

Tema 2. Herramienta , análisis de la rivalidad,

Tema 3. Herramienta, estrategia genérica

Tema 4. Herramienta, cadena de valor

Tema 5. Herramienta DOFA

Tema 6. Integración de la calidad en la escuela de la posición fija.

Unidad 3. Escuela de la arquitectura estrategica

Objetivos Específicos de la Unidad 3

  • Conocer la estructura de la arquitectura estratégica para el desarrollo de la estrategia.

Tema 1. Construcción de la visión, el intento y la arquitectura

Tema 2. Ciclo de la innovación y la disonancia estratégica

Tema 3. Análisis de la herramienta propuesta por Gary Hammel- en la Revolución está el cambio

Tema 4. Integración de la gerencia de calidad en la arquitectura estratégica.

Unidad 4. Escuela de la Colaboracion: ecología y el juego en la estrategia.

 Objetivos Específicos de la Unidad 4

  • Conocer la escuela de la colaboración y la complementariedad.

Tema 1. Que es la colaboración , la complementariedad y la confianza.

Tema 2. Dilema del prisionero.

Tema 3. Modelo de la confianza

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad basada en la confianza.

Unidad 5. Escuela  para las redes. 

Objetivos Específicos de la Unidad 5

  • Conocer los diferentes enfoques para el desarrollo de redes.

Tema 1. Que es el ritmo

Tema 2. Que es el zooming -out

Tema 3. Que es el olfato

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para las redes.

 

Unidad 6. Escuela  para la innovación abierta.

Objetivos Específicos de la Unidad 6

  • Conocer la escuela para la innovación abierta.

Tema 1. Que es la innovación abierta?

Tema 2. Que es el océano azul

Tema 3. Que es la innovación disruptiva vs la incremental?

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad en la innovación.

Unidad 7. Escuela base de la pirámide

Objetivos Específicos de la Unidad 7

  • Conocer los diferentes enfoques para el desarrollo de la base de la pirámide.

Tema 1. Que es la base de la piramide

Tema 2. Que es la responsabilidad social

Tema 3. La sostenibilidad social

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para la base de la pirámide.

 

Unidad 8. Escuela del calentamiento global 

Objetivos Específicos de la Unidad

  • Conocer los diferentes enfoques para el calentamiento global.

Tema 1. Que es la ecología industrial

Tema 2. Que es producción limpia

Tema 3. TQEM

Tema 4. Integración de la gerencia de la calidad para el calentamiento global.

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará por unidades, de acuerdo al contenido presentado, con espacios de discusión, aplicación y análisis de los conceptos, y la participación activa de los estudiantes.

Los estudiantes deberán preparar, antes de la clase, los temas que asigne el profesor. Ello significa hacer una lectura crítica (análisis y síntesis) del tema/material de lectura que corresponda, investigar en otras fuentes, resolver las preguntas y los ejercicios planteados, y llegar a clase dispuesto a discutir el tema, resolver las dudas y responder a las preguntas del profesor.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

Daft Richard L. (2007). Teoría y Diseño Organizacional. Novena Edición. Thomson.

Wheelen Thomas L, Hunger J. David (2007). Administración Estratégica y Política de Negocios. Conceptos y Casos. Décima Edición. Pearson-Prentice Hall.

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2001). The Strategy – Focused Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive in the New Business Environment. Harvard Business School Press.

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2004). Strategy Maps: Converting Intangible Assets Into Tangible Outcomes. Harvard Business School Press.

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2006). Alignment: using the Balanced Scorecard to create corporate synergies.

Niven, Paul R. (2002). Balanced Scorecard Step-by-Step: Maximizing Performance and Maintaining Results.  New York : John Wiley & Sons.

Kaplan, Robert S., Norton, David P. (2005). Alignment: cómo Alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard.  Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Frances, Antonio. (2006). Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. México : Pearson Educación de México S.A. de C.V.

Gunter, McGrath. (2013). The end of competitive advantage. HBRP . USA

Freedman, Lawrence.(2013). Strategy a history. Oxford University Press. NY-USA

Hansen, Morten T. ( 2009). Colaboration. HBRP – USA.

Magretta, Joan. (2012). Understanding Michael Porter. HBRP- USA.

Montgomery, Cynthia ( 2012) El estratega. HBRP. USA.

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agosto 27th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo

¡Hola mundo!

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agosto 27th, 2015, posted by Andres Lopez Astudillo