BITACORA ECOLOGIA INDUSTRIAL – 18

MATERIA POSTGRADO ECOLOGIA INDUSTRIAL -MAESTRIA II

MODULO 1-Entrega Mayo 31

Objetivo del m贸dulo: Comprender la ecolog铆a industrial, a partir de la construcci贸n de un sistema sostenible.

Conocimientos previos: conocer los conceptos b谩sicos sobre gesti贸n ambiental , desarrollo sostenible y ecolog铆a industrial.

Materiales para la actividad:

Revisar la presentaci贸n propuesta que contiene definiciones sobre ecologia industrial.

1.-http://www.dartmouth.edu/~cushman/courses/engs171/Intro-to-IE.pdf

Revisar y hacer lectura del art铆culo propuesto

2-http://planet.uwc.ac.za/NISL/ESS/Documents/Industrial_Ecology_Overview.pdf

3- Analizar el clip propuesto

Actividad:

1-Presentar un resumen con las ideas principales de los tres materiales asignados.

2-Realizar una presentaci贸n de 6 slides con las ideas principales propuestas.

3-Entrevistar al menos 6 profesionales, present谩ndoles la presentaci贸n realizada y explorando la opini贸n sobre la ecolog铆a industrial en nuestra regi贸n, empresas y/o en la empresa donde laboran.

4-Presentar un resumen de as ideas encontradas en los entrevistados.

Recomendaci贸n: del texto propuesto Industrial Ecology de Graedel tomar como referencia los dos primeros cap铆tulos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

PROGRAMA DE LA MATERIA

FACULTAD : Ingenier铆a
DEPARTAMENTO:
MATERIA : Ecolog铆a Industrial y Mercadeo Sostenible
PRERREQUISITOS :
PROGRAMAS : Especializaci贸n en Gerencia de Medio Ambiente
INTENSIDAD SEMANAL: 4 horas de estudio del estudiante + apoyo virtual semanal por parte del profesor via wp.
PROFESOR(ES): Andr茅s L贸pez Astudillo

OBJETIVO GENERAL

Conocer el concepto de ECOLOGIA INDUSTRIAL Y MERCADEO SOSTENIBLE, su significado, las implicaciones y las herramientas para el desarrollo del mismo en la gesti贸n ambiental de la empresa ( de bienes o servicios ) .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Desarrollar los elementos que componen una gesti贸n ambiental en una empresa.
-eco-eficiencia.
-dise帽o para el medio ambiente.
-an谩lisis de ciclo de vida.

2-Conocer los programas desarrollados por las empresas Colombianas y el alcance en la gesti贸n ambiental integral.
4-Promover en los estudiantes la capacidad de identificar en las actividades de mercadeo de las empresas de productos de consumo y servicios, los principios del mercadeo sostenible, los cuales permitir谩 establecer la claridad y direcci贸n de la relaci贸n producto- mensaje hacia el consumidor ambientalista seleccionado.
5-Conocer los tipos de consumidores ambientales que se ha identificado en Europa y EEUU y desarrollar habilidades para identificar en nuestro entorno Colombiano dichos perfiles.
6-Conocer la teor铆a sobre la sociedad del riesgo la cual permite identificar los vectores-atractores del consumidor sostenible.

7-Desarrollar recopilaci贸n de material publicitario en los medios existentes, con el fin de desarrollar una biblioteca tem谩tica sobre el mercadeo sostenible.
8-Identificar el desarrollo del mercadeo sostenible en nuestra regi贸n y las posibilidades existentes.
METODOLOGIA
Ser谩 activa, la cual exigir谩 de parte de los estudiantes el desarrollo de panel de consumidores, observaciones directas, entrevistas y uso de medios audiovisuales. Adicionalmente, se entregar谩 un material seleccionado de diferentes libros especializados en el tema, el cual requiere ser le铆do con anterioridad a la clase.
Se desarrollaran casos locales e internacionales, los cuales permitir谩n contextualizar los temas.
CONTENIDO
MODULO 1
-Gesti贸n ambiental en la empresa.
-Mitos e ideas de la gesti贸n ambiental.
-Dise帽o para el medio ambiente.
-Organizaci贸n.
MODULO 2
An谩lisis de ciclo de vida.
Evaluaci贸n del impacto ambiental.
Auditor铆as ambientales.
Cero emisiones- ZERI-
www.zeri.org
TQEM
MODULO 3
Conocer los movimientos ambientales y el movimiento mundial al respecto
Descripci贸n del Mercadeo Verde, ambiental Sostenible, etc.
Perfiles de consumidores con intereses en el medio ambiente.
Perfil de las empresas con intereses en el medio ambiente.

MODULO 4
Estrategias de mercadeo sostenible.
Estrategias de mercadeo verde.
Producto
Empaque
Distribuci贸n
Precio
Ecoetiqueteado
ISO 14020
Bio-comercio
Mercados Biotecnol贸gicos
MODULO 5
Comportamiento del consumidor con intereses ambientales.
Protocolos: compra-uso-consumo-desecho.
Percepci贸n de los impactos ambientales.
Ciclo del conocimiento.
MODULO 6
Psicolog铆a ambiental
Aceptabilidad del riesgo.
Presentaci贸n de trabajos finales.
*El trabajo final debe ser la implementaci贸n de uno de los conceptos vistos en clase.
TEXTO RECOMENDADO: disponible en biblioteca en posici贸n : 658.408/G734i/2003
Industrial ecology
T.E. Graedel / B.R. Allenby
BIBLIOGRAF脥A

Environmental Marketing, Strategies , Practice , Theory and Research. Michael Jay Polonsky, Alma T.Mintu . Harworth Press Inc. 1995.

Understanding Green Consumer Behavior. Sigmund A. Wagner. Routledge, 1997.
Marketing Ecol贸gico, Jos茅 V. Calomarde, Ed. Pir谩mide. 2000.
Green Marketing, Jacqueline Ohman, PHEd. 1998
Environmental Marketing , Jagdish N. Sheth, Atul Parvatiyar. JSAP, 1999.
Green Marketing in a Unified Europe, Alma-Mintu Wimsatt, Hector Lozada Ed, 1996
Direcci贸n de Marketing, Kotler, Prentice Hall, 2000

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

隆Hola mundo!

Bienvenido a Blogs. Este es su primer comentario y usted lo puede editar o borrar.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)