FERIAS INTERNACIONALES

 

Dando continuidad al tema propuesto en nuestra anterior columna, el día de hoy explicaremos las diferencias entre las ferias internacionales y misiones internacionales, herramientas muy útiles en la promoción de  productos y servicios  en el exterior.

¿Qué son las ferias  internacionales? 

Las ferias internacionales son una herramienta útil para promover productos o servicios, entablar conversaciones con posibles clientes de todo el mundo y no solo eso, sino también mostrar la imagen de un país, sus ventajas económico-comerciales y su cultura.

Estas permiten concentrar en un mismo lugar y durante un determinado tiempo: importadores, agentes, traders, distribuidores, representantes, entre otros., permitiéndole al empresario ampliar sus contactos con potenciales compradores.

Se puede  decir que, las ferias internacionales son grandes actividades comerciales, donde se exhiben productos y servicios, los cuales se organizan con la idea de facilitar las transacciones comerciales entre países. Estas constituyen una oportunidad para desarrollar e incrementar las exportaciones. 

De igual forma, se realizan actividades al tiempo como seminarios, rondas de negocios, talleres técnicos, entre otros.

 ¿Por qué son importantes las ferias internacionales? 

Las ferias internacionales son un instrumento básico del marketing, ya que constituyen una gran vitrina publicitaria y un enlace de comunicación importante entre compradores y vendedores. 

Estas actividades logran establecer un acelerador del proceso de venta que permite mejorar la relación costo de venta/cliente, en un contexto privilegiado para una venta personalizada.

 ¿Cuáles son los objetivos? 

  • Vender productos o servicios.
  •  Comprar productos o servicios.
  • Búsqueda y selección de agentes comerciales y/o distribuidores que mercadeen los productos y/o servicios en el mercado objetivo.
  • Contactar  nuevos proveedores
  • Fortalecer  la imagen de la compañía.
  • Construcción o ampliación de la lista de clientes potenciales.
  • Asegurar el proceso de venta.
  • Ratificar las relaciones con los futuros y actuales clientes.
  • Investigar el mercado, así como el proceso de decisión de compra de los asistentes.

  ¿Qué pautas  se deben seguir al momento de elegir qué feria nos conviene más? 

Se debe obtener información sobre la feria, el país y mi sector, tales como:

  • ¿Qué entidades brindan apoyo para participar en ferias internacionales?
  • ¿Cuándo, cómo y dónde las solicito?
  • ¿Existen ayudas por parte del Gobierno?
  • ¿Qué costos debo tener en cuenta al participar de una feria internacional?
  • ¿Qué puntos debo tener en cuenta al elaborar el itinerario a seguir?

 ¿Dónde se puede conseguir información sobre ferias internacionales? 

  • Cámaras de Comercio: Comprobar, dentro del calendario que manejan las cámaras de Comercio, las ferias multisectoriales en las que existe presencia activa de éstas.
  • Portales de ferias: Comprobar dentro de los diferentes sitios Web la información acerca de ferias que se realizarán en diferentes países. Pueden buscarse por sectores o por país.
  • Asociaciones sectoriales: La información puede ser solicitada a través de la asociación exportadora o sectorial.
  • Organismos de promoción regionales: las páginas Web de estos organismos  aportan información sobre sus actividades de promoción en el exterior (misiones comerciales, ferias, entre otros).
  • Internet: dentro de Internet, hay algunas páginas de interés para localizar ferias.

¿Qué son las misiones comerciales?

Son visitas colectivas realizadas por un país, las cuales son acordadas con anterioridad, con el fin de incrementar el comercio con el país que se está visitando.

Las misiones comerciales pueden ser de  varios tipos:

  • Misión comercial oficial.
  • Misión de compras interna.
  • Misión comercial privada.
  • Misión directa: para realizar ventas.
  • Misión tecnológica.
  • Misión exploratoria o de estudios.
  • Misión horizontal, integrada por representantes de diversas industrias.
  • Misión indirecta: buscar información.
  • Misión de ventas externa: promover las ventas de exportación.
  • Misión vertical. Formada por representantes de una sola industria.

 ¿Cuál es el objetivo? 

El principal objetivo de las misiones comerciales es el acercamiento entre empresarios de dos o más países, a través de contactos directos.

Las misiones comerciales están orientadas al forjamiento de las relaciones comerciales, generando un intercambio económico, más y mejores oportunidades de negocio, identificación de clientes y proveedores, competencia, productos sustitutos, etc.

 ¿Cuáles son sus características? 

  • Tiene apoyo de las oficinas comerciales, embajadas, cámaras de comercio binacionales, entre otras.
  • También se les conoce como ruedas de negocio, ya sea de compradores o vendedores.
  • Las entidades organizadoras se encargan de llevar empresarios colombianos para visitar el país objetivo, y éstos se reúnen con los posibles compradores.
  • También se puede presentar el caso, que las entidades organizadoras traigan clientes al país para reunirse con empresas colombianas interesadas en venderles.
  • Requiere de una detallada elaboración y organización de los diversos programas.

Esperamos que, mediante el tema tratado anteriormente, sean aclaradas diversas dudas que se tengan al respecto. Para mayor información escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o se recomienda consultar con un especialista en comercio exterior.

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