LA FDA, EL APHIS Y EL FSIS

Muchos de los exportadores colombianos y los productores que desean iniciar su proceso de internacionalización, piensan en Estados Unidos como su primer mercado. En esta oportunidad el artículo se enfocará en la exportación a ese país de alimentos y medicinas, puesto que, para llevar a cabo dicho proceso con éxito, es muy importante que el producto sea avalado por las autoridades correspondientes como la FDA, el APHIS o el FSIS. Por esto, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex,  quiere informar a los empresarios sobre este tema.

¿Qué es la FDA?

La FDA o Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) es una agencia gubernamental estadounidense, la cual hace parte de la división del Departamento de Salud y Servicios Humanos. La FDA está dividida en cinco centros, los cuales se encargan de regular drogas y alimentos que han sido clasificados por sus características, estos centros son: Centro de Evaluación Biológica e Investigación (CBER, sus siglas en inglés), Centro de Aparatos y Salud Radiológica (CDRH), Centro de Evaluación de Drogas e Investigación (CDER), Centro de Seguridad de Alimentos y Nutrición Aplicada (CFSAN) y Centro de Medicina Veterinaria (CVM).

¿Quién dirige la FDA?

La FDA es actualmente dirigida por el Comisionado Dr. Andrew von Eschenbach, quien fue designado para este cargo en septiembre de 2005 e inicio inmediatamente un proceso de modernización de la institución.

¿Qué productos deben ser avalados por la FDA?

La FDA es responsable de avalar y regular alimentos (tanto para seres humanos como para animales), suplementos alimenticios, medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y productos hemáticos, también tiene a su cargo el control de todas las bebidas sin alcohol y de los vinos que contengan menos del 7% de alcohol.

¿Cuál es la misión de la FDA?

La misión de la FDA es proteger la salud pública, velando por  la seguridad y eficacia de los medicamentos de uso humano y veterinario, productos biológicos, dispositivos médicos, suministro de alimentos, cosméticos y productos que puedan emitir algún tipo de radiación. La FDA también tiene el propósito de promover la salud pública y fomentar la investigación e innovación con el objetivo de producir medicinas y alimentos más seguros, efectivos y asequibles.

¿Cuáles son las leyes que deben ser aplicadas por la FDA?

Las leyes federales que deben ser aplicadas por la FDA son tres: la Ley Federal sobre Alimentos, Medicamentos y Cosméticos; la Ley sobre Etiquetado y Embalaje; y la Ley sobre Etiquetado de Productos Nutritivos y Educación.

¿Qué la APHIS?

El servicio de inspección y sanidad agropecuaria, es la agencia encargada de proteger y promover la salud agrícola en Estados Unidos, regula la entrada de organismos modificados genéticamente, este organismo es el directamente responsable de evitar la introducción a territorio norteamericano de cualquier  enfermedad o peste proveniente de las plantas que puedan amenazar la salud pública.

¿Cuál es la misión del APHIS?

El objetivo del APHIS es proteger la salud y el valor de la agricultura de Norteamérica y de los recursos naturales.

¿Cuál es el papel del APHIS en el comercio internacional?

El APHIS es un facilitador y promotor del comercio seguro, para esto dicha agencia supervisa el movimiento de materiales de riesgo, protección contra la introducción de plagas, regula la exportación e importación de plantas y ayuda a los exportadores a cumplir los requisitos de entrada impuestos por otros países, también se encarga de velar por la salud de los animales que sean comercializados en las fronteras y regular la importación y exportación de animales, productos animales, y productos biológicos.

¿Qué es la FSIS?

El Servicio de Inspección y Salud Alimentaria hace parte del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el FSIS es el organismo de salud pública responsable de garantizar que el suministro comercial de carne, pollo, huevos y los productos derivados de estos sean seguros, sanos y correctamente etiquetados y envasados.

¿Cuáles son las pautas de seguridad a tener en cuenta por los productores o procesadores de alimentos según el FSIS?

Las pautas de seguridad a tener en cuenta por los productores o procesadores de alimentos según el FSIS son:

• Todas las compañías deberán contar con un equipo encargado del manejo de la seguridad alimentaria.
  • Se debe elaborar un plan de seguridad alimentaria teniendo en cuenta los principios establecidos de manejo de riesgos.
  • Los productos que se consideren perjudiciales para la salud no deberán por ningún motivo entrar al mercado.
  • El plan deberá especificar la manera apropiada de manipular y eliminar los productos intencionalmente contaminados con agentes químicos o biológicos.
  • El plan debería contener los procedimientos a seguir para notificar a las autoridades policiales y de salud pública cuando se reciba una amenaza a la seguridad alimentaria, o cuando haya pruebas evidentes de adulteración intencional de productos.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)