ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR II

En este artículo continuaremos con la presentación de aquellas entidades encargadas de promover y guiar a los empresarios colombianos en su proceso de internacionalización. Dada la importancia de este tema, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex  quiere informar a los empresarios sobre este tema. En esta parte nos centraremos en el Banco de la República, Bancóldex, Fiducoldex, Departamento Nacional de Plantación, ICONTEC, DIAN y DANE.

¿Cuáles son las principales funciones desempeñadas por el Banco de la Republica?

  • El Banco de la República es el único banco que tiene autorización para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el país.
  • El Banco de la República también agiliza las operaciones y los manejos bancarios
  • El Banco también hace seguimiento a las diferentes operaciones que realizan los bancos, basándose en la información que obtiene de las actividades de todas las entidades que conforman el sistema financiero, así mismo puede otorgar préstamos transitorios a bancos colombianos que los soliciten.
  • Los créditos del Banco de la República al Estado, aunque no se prohíben, si son regulados de forma muy estricta; sólo se permiten en casos de extrema necesidad, y deben ser aprobados por todos los miembros de la Junta directiva del Banco.
  • El Banco administra las reservas internacionales
  • El Banco de la República debe diseñar la política económica en materia cambiaria para garantizar el buen desempeño del comercio internacional y de las finanzas del Gobierno, entre otros aspectos.

¿Qué es BANCOLDEX y cuales son sus funciones?

BANCOLDEX es el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia. El Banco es una sociedad anónima de economía mixta, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un banco de redescuento, ofreciendo productos y servicios financieros tanto a las empresas relacionadas con el comercio exterior colombiano como a aquellas dedicadas al mercado nacional.

BANCOLDEX tiene objeto principal financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana a excepción del agropecuario. Otras funciones generales del banco son:

  • La celebración de todos los actos y contratos autorizados a los establecimientos bancarios
  • El descuento de créditos otorgados por otras instituciones financieras, o la compra de cartera de las mismas, antes que hacer créditos directos.
  • El otorgamiento de avales y garantías
  • El apoyo al sistema del seguro de crédito a la exportación.

¿A que se llama FIDUCOLDEX y cual es su principal objetivo?

La Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A., FIDUCOLDEX, es una sociedad de servicios financieros de economía mixta indirecta de la orden nacional, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y filial  de BANCOLDEX.

Son accionistas de FIDUCOLDEX, BANCOLDEX, los gremios de exportadores representados por ACICAM, ASOCONFECCIÓN, ASOCAÑA, ANALDEX, ANDIGRAF, ACUANAL, CONALGODON, AUGURA y ACOPLÁSTICOS, y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Calí, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

El principal objetivo de esta entidad es prestar servicios fiduciarios seguros y confiables con énfasis en comercio exterior utilizando productivamente los recursos de los accionistas para satisfacer las necesidades del mercado y las condiciones pactadas con sus clientes, apoyados en un talento humano calificado.

¿Cuáles son las principales funciones del Departamento Nacional de Planeación?

Las funciones del Departamento Nacional de Planeación – DNP  están establecidas en el Decreto 195 de 2004 dentro de las cuales se encuentran, impulsar la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno.

Además de proponer los objetivos y estrategias macroeconómicas y financieras, consistentes con las políticas y planes del Gobierno Nacional, de acuerdo con la proyección de escenarios de corto, mediano y largo plazo y Diseñar el Plan Nacional de Desarrollo para su evaluación por parte del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes y para su posterior presentación al Congreso de la República, coordinar su ejecución, realizar el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del mismo.

¿Qué es ICONTEC?

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia. Está conformado por la vinculación voluntaria de representantes del Gobierno Nacional, de los sectores privados de la producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en sus diferentes ramas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en pertenecer a él.

¿Cuáles son las principales funciones desempeñadas por la DIAN?

Estas son:

  • La administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado, bien se trate de impuestos internos o al comercio exterior.
  • El control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en las actividades de comercio exterior.
  • La administración de los impuestos comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción, entre otros.
  • La administración de los derechos de aduana y demás impuestos al comercio exterior, comprende su recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, sanción, entre otros.

¿Qué es el  DANE?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. Perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, con más de 50 años de experiencia. Cumple con los más altos estándares de calidad.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. En nuestras próximas publicaciones seguiremos dándoles a conocer más definiciones de la legislación aduanera. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o le recomendamos consultar a un especialista en comercio exterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR II, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

2 Responses to “ENTIDADES DE COMERCIO EXTERIOR II”

  1. anonimo Says:

    hola

    este blog esta muy interesante, sobre todo porque abordan a Colombia como punto de referencia.
    He escuchado muy buenos comentarios de esta universidad

    saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. presentacion telematica Says:

    Muy útil la información, lo suficientemente detallada para que utilizarla de referencia para mis clientes. Gracias y un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Leave a Reply

*