IMPORTACIONES 2008

Las importaciones en el año 2008 presentan un comportamiento algo irregular  puesto que los volúmenes y los valores importados han cambiado constantemente, no todos los sectores presentan alza y no todos los meses en lo corrido del año presentaron crecimiento, el precio del dólar y el alza en los precios de algunos bienes inciden en este comportamiento. Dada la importancia de este tema, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, quiere aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Qué es una importación?

Una importación se define como la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional en los términos previstos en el Decreto 2586 de 1999.

¿Qué clase de bienes no se pueden importar?

Se podrá importar toda clase de mercancías excepto armas; publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres; precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes o drogas, entre otros; es decir, todas aquellas mercancías cuya importación se encuentre prohibida por el artículo 81 de la Constitución o por convenios internacionales.

¿Cuál fue el comportamiento de las importaciones en el primer periodo (enero – agosto) de 2008?

Hasta agosto del presente año las compras de productos del exterior han crecido 22,7%, cifra menor al año inmediatamente anterior donde el crecimiento registrado fue de 26,8%. El valor de las importaciones en este período es de US$25.785 millones, lo que refleja la desaceleración en cuanto a las compras hechas por Colombia. Del total de las importaciones las materias primas participaron con el 45,8%, seguido de los bienes de capital con el 35,8%  y los bienes de consumos con el 18,4%. Las compras de cada uno de estos bienes que se transaron crecieron en 29,1%, 21,5% y 11% respectivamente.

¿Cuál fue el comportamiento de las principales importaciones a agosto de 2008?

Las principales importaciones a agosto de 2008 las encabeza el sector de la industria y la construcción, sin embargo, dicho sector mostró una clara desaceleración hasta agosto del presente año, al igual que las compras de vehículos (tractores, vehículos para transporte de personas y mercancías y motos) los cuales hasta agosto registraban una tasa negativa de crecimiento correspondiente al 8,2%.

Por otro lado los cereales (maíz y trigo) presentaron un aumento en los valores importados como consecuencia del alza de los precios internacionales y sorprendentemente uno de los productos con mayor crecimiento fue la torta de soya (insumo de la industria de alimentos usado generalmente en la industria avícola) registrando hasta agosto un alza de casi el 71%. Otras compras fueron los aparatos de telefonía, computadores, aviones y demás aeronaves y gasoil o gasoleo.

¿Cuáles son los principales factores que inciden en el comportamiento de las importaciones del país en este año?

El comportamiento de las importaciones en  gran parte del año 2008 es bastante irregular, puesto las alzas o la desaceleración presentada a lo largo del año fue evidente en diferentes sectores económicos y en distintas periodos a lo largo de este año.

Los factores que impulsan el crecimiento de las exportaciones son: la reevaluación del peso colombiano con respecto al dólar, aumento superior al 2007 en el precio de los bienes agrícolas (incremento en la cotización internacional de trigo, maíz, torta y aceite de soya) y la compra de aviones y helicópteros por parte de empresas comerciales y las Fuerzas Armadas.

¿Cuáles fueron las causas de la desaceleración de las compras por parte de Colombia?

Las principales consecuencias de la desaceleración de las compras en el presente año son: el descenso de la actividad económica y el consumo,  decrecimiento en la producción industrial (0,8%) y el bajo crecimiento de las ventas al comercio al por menor 1,6%, cifra bastante menor al 12,2% correspondiente al mismo periodo de 2007.

¿Cuáles son los principales proveedores de Colombia en 2008?

Para el año 2008, los principales proveedores de Colombia son: Estados Unidos que registro un crecimiento del 42,6% y se afianzó como principal proveedor del país con una participación del 30,3% del total de compras, como segundo proveedor se ubica la Unión Europea cuyas exportaciones a Colombia crecieron en 27,2% con una participación del 12,4% y China que con un aumento del 41,4% en sus productos enviados hacia Colombia representó el 10,4% de las importaciones colombianas. También destacan como proveedores de Colombia a Canadá, México, Ecuador, Venezuela y  Japón, aunque los tres últimos países registraron cifras negativas en el crecimiento de sus exportaciones a nuestro país.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto. En nuestras próximas publicaciones seguiremos dándoles a conocer más definiciones de la legislación aduanera. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o le recomendamos consultar a un especialista en comercio exterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
IMPORTACIONES 2008, 4.0 out of 5 based on 1 rating

3 Responses to “IMPORTACIONES 2008”

  1. Nerio Ruiz Pérez Says:

    Estimados señores, a cuánto estiman las importaciones de aliementos tanto para el 2009 del sector público como para el sector privado?

    Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. ALEJANDRO Says:

    Buen día, soy estudiante de especialziación en Comercio Internacional en Bogotá (U. Sergio Arboleda) mi trabajo de grado esta enfocado a información estadisitca sobre exportación de servicios. Uds. conocen alguna fuente de información para Colombia? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Paola Says:

    Cordial saludo

    Soy estudiante de Negocios Internacionales, tengo una investigación sobre las empresas que más realizán actividades de importación en Colombia, donde puedo
    encontrar esta iformación ya que hasta el momento no encuentro nada concreto

    Sldos,

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*