La Descripción

Este fue nuestro ejercicio de descripción de imágenes:

El comentario a continuación es una reflexión personal acerca de la práctica de la escritura y el esfuerzo físico y mental que implica observar y escribir detalladamente en un mínimo de palabras. Recuerden: son 60 palabras.

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Estas no son Instrucciones para entender a Piranesi…

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La imagen de arriba, un fotograma del film MirrorMask (2005) del ilustrador inglés Dave McKean, parecería corresponder a una interpretación de la obra Prisons imaginaires (1745) de Piranesi. Este último, según dicen los biógrafos, en un acceso de fiebre dibujó las escaleras de la prisión veneciana: con esas formas caprichosas, ¿qué prisionero podría escapar?

Y, si lo que Piranesi, y McKean, y Cortázar, y luego tantos otros, querían decir, es que la vida cotidiana está llena de sin sentidos y acciones automáticas inconscientes, ¿cómo unas instrucciones para usar los objetos, podrían ayudarnos a comprender nuestra relación con esos objetos?

[Recuerden: esta es la tríada platónica. Son tres párrafos de tres tipos diferentes. Y son 300 palabras.]

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COE I: Imagen en escala de grises… de Afanador

El ejercicio de clase consistía en describir la fotografía… pero el tiempo dedicado a esta imagen no nos alcanzó. Algunos estudiantes enviaron las siguientes líneas con el objetivo de describir el peinado de la mujer fotografiada por Ruven Afanador:

“El cabello liso está recogido y levantado, sostenido por la capucha de tela impermeable que está alrededor de la  cara”. Andrés V.

“Tiene un estilo de  peinado recojido hacia atrás sujeto por la capucha, el cual le da una forma triangular al pelo.” Luis L.

“En la cabeza de la mujer hay una capucha grande de color oscuro y un material de tela impermeable. Va desde un poco más abajo del cuello hasta el doble de alto del cráneo, cubre las zonas laterales y traseras de la cabeza. El rostro de la mujer queda totalmente descubierto y el cabello está rigido hacia la parte de arriba llegando a la esquina superior de la capucha.” Mario P.

“Cabello negro liso la mitad de él está hacia arriba sujetado por una capucha negra impermeable que cubre la otra parte del cabello, cae a los hombros pero deja al descubierto su rostro.” Lina M.

“Su cabello es de color negro, liso y brillante. Tiene una capucha de color negro e impermeable alrededor de su cabeza y cuello, en la cual el cabello está sujeto por ella a cierta altura de su cara. Su cara refleja lozanía y tiene un maquillaje donde sobresalen las cejas, se delinean en forma ondulada de color negro con una pequeña sombra arriba de ellas también de este color. Sus ojos están entre cerrados con sombra de color negro en sus párpados y pestañas negras. Tiene nariz definida y sus labios son delgados maquillados con un color suave”. Kelling W.

“El cabello de la mujer es liso y de color oscuro, está elevado completamente, recto hacia arriba. Su cabeza está rodeada por un gorro hecho de tela brillante impermeable, que se asemeja a un casco espacial pero sin cubierta frontal, y además se abotona sobre el cuello, este, deja ver su rostro y gran parte de su pelo. Su cara es de rasgos finos,  esta levemente levantado. Sobre sus cejas está marcada una figura rectangular de color negro que es de un ancho mayor al de las cejas pero de igual longitud. Sus ojos están maquillados con sombras negras tanto en su parpado exterior como inferior, los cuales miran fijamente las esferas, su boca está entreabierta dejando ver sus dientes blancos y alineados”. Luis R.

“Luce un peinado levantado en la parte de arriba de su cabeza, que comienza desde la frente y asemeja la forma de una ola, donde en su punto mas alto sostiene una capucha de textura ligera, la cual rodea toda su cabeza, descendiendo hasta la nuca y bordeando todo su cuello, dejando al descubierto la superficie de su rostro.” Juan A.

“La mujer tiene un peinado medieval cubierto con una capucha ovalda de material impermeable el cual se adecúa con su pelo.” Andrés L.

“Tiene las cejas pintadas de color negro, el pelo en la parte de adelante esta parado algunos centimetros, alrededor de la cabeza tiene una tela negra de material impermeable que le cubre desde el cuello hasta el pelo, dejando a la vista el rostro y la parte de adelante del pelo.” Andrés B.

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Acerca de las Falacias

Este dic es bastante útil: elijan la falacia que deseen revisar en http://www.usoderazon.com/

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COE II: RESEÑAS de los cortos sobre el 11 de Septiembre

1- Aquí el link a los videos.

2 -Acá las pautas: (a) Seleccionen dos de los tres cortos revisados en clase -tengan presente que el de González Iñárritu se incluye en su lista-. (b) Preparen una reseña de 300 palabras para cada uno de los cortos. (c) Cada reseña desarrollará dos ideas principales -esto es, el texto final tendrá cuatro apartados: Introducción, Desarrollo Idea1, Desarollo Idea2, Conclusión-.

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ENTREGA DE FINALES

TRABAJOS FINALES: hoy, viernes 19 de noviembre. Salón 305D. De 9h-11h30.

NOTAS DEFINITIVAS: Salón 211D, lunes 29 de noviembre: COE II, de 10h-11h / COE I, de 11h- 12h

 

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TRABAJOS FINALES

Para más horas de diversión: los estudiantes de COEi clic aquí, y los de COEii clic acá. Pautas para la Bibliografía.

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COE I: TALLER DE “SÍNTESIS”

Clic aquí para tres horas de diversión.

Rediseñemos el ejercicio:

1- Resumen y completan el cuadro de ideas.

2-Eligen una idea y la desarrollan entre 250 y 300 palabras.

3-Entregan el cuadro de ideas y el párrafo SUPER BIEN redactado.

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COE II. Segundo Parcial.

Ánimo. La escritura es un proceso que requiere atención, dedicación y suficientes conexiones sinápticas. Lógica y Argumentación.

Les dejo los enlaces necesarios para terminar de completar sus proyectos de investigación.

PAUTAS DEL SEGUNDO PARCIAL (sólo queda recordar que son 20 entradas y dos reseñas).

TAXONOMÍA DE BLOOM (tomada de una página web)

TIPOS DE ARGUMENTOS (resumidos por la profesora Ligni Molano).

Ánimo.

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COE I y COE II – Primer Parcial

Apreciados estudiantes,

Parcial dedicado a ustedes. Punto. Primer semestre va, visita, elige, lee. Punto. Resume. Punto. Segundo semestre observa, analiza, evalúa, redacta. Punto. Elabora un punto de vista crítico. Punto. Pautas en “Pre-textos”. Punto. Todos trabajan y sonríen cuando entregan el texto final. Punto final.

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