La ministra de educaci贸n de Alemania pierde su doctorado por plagio
Author: Andres Lopez Astudillo
BLOG SOBRE EL PLAGIO QUE SE PRESENTA EN LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS
Author: Andres Lopez Astudillo
julio 3rd, 2013 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
febrero 6th, 2013 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
diciembre 28th, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
Mejorar la calidad de los maestros, transformar sus pr谩cticas pedag贸gicas en el aula y volver la profesi贸n docente atractiva, reconocida y confiable son los retos que tiene el pa铆s a corto y mediano plazo.
As铆 lo afirm贸, en entrevista con EL TIEMPO, Andreas Schleicher, director de indicadores y an谩lisis educativo de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (Ocde), y coordinador del Programa Internacional para la Evaluaci贸n de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en ingl茅s) durante su participaci贸n, semanas atr谩s, en el Congreso Mundial de Innovaci贸n en Educaci贸n (Wise, por sus siglas en ingl茅s) en Doha (Catar).
Seg煤n Schleicher, autoridad mundial en la medici贸n de la calidad de la educaci贸n, los docentes colombianos no les est谩n ense帽ando a los ni帽os y j贸venes a ser creativos ni a pensar de forma cr铆tica, falencias que se observan en los resultados de las pruebas Pisa, administradas por este organismo.
鈥淐olombia necesita tener profesores de calidad y si tiene que decidir entre una clase grande con un buen profesor o una clase peque帽a y un profesor mediocre, hay que escoger el buen profesor鈥, advirti贸 y agreg贸 que en el pa铆s muchos estudiantes desertan porque no ven que lo que aprenden les sirve para su propia vida.
驴C贸mo califica el desempe帽o de los estudiantes en Pisa?
Los resultados del pa铆s son bajos鈥 Por un lado, est谩n los reci茅n graduados que tienen dificultad para encontrar trabajo y por el otro, empresarios en Colombia que afirman no encontrar trabajadores con las habilidades que necesitan. Es una especie de discordancia que se puede ver en los resultados de las pruebas Pisa; all铆, los estudiantes colombianos lo hacen muy bien cuando se trata de reproducir conocimientos espec铆ficos, pero lo hacen muy mal cuando se trata de extrapolar lo que saben, aplicar lo que han aprendido, sintetizar distintos campos del conocimiento. Estas son habilidades que est谩n apareciendo y est谩 valorando el mercado laboral, lo cual se convierte en un desaf铆o para los sistemas educativos. Debe haber coherencia entre lo que la sociedad est谩 demandando y lo que las escuelas est谩n haciendo.
驴Qu茅 tipo de habilidades, espec铆ficamente?
La capacidad para ser creativos, pensar de forma cr铆tica, hacer juicios, resolver problemas, comunicarse, colaborar, conectarse, competir… Y aprender esto es mucho m谩s importante que llenarse de conocimientos espec铆ficos.
A prop贸sito de esto, 驴Pisa medir谩 nuevas competencias en pruebas futuras?
En el 2009, por ejemplo, evaluamos la capacidad de los estudiantes de leer digitalmente pues hoy muchos permanecen conectados a un computador. Y en el 2015, vamos a evaluar la capacidad de resolver problemas de forma colaborativa. A medida que el mundo va cambiando, Pisa cambia.
驴Qu茅 significa resolver problemas de forma colaborativa?
La capacidad de resolver problemas en equipo, juntos, como sucede en el mundo real.
驴Cree usted que la educaci贸n debe formar espec铆ficamente en habilidades laborales?
El trabajo es parte de la vida pero no lo es todo en la vida. Las habilidades le deben permitir a la gente crecer, eso es lo m谩s importante. Y aunque el mercado laboral es parte de la ecuaci贸n no significa que la educaci贸n tenga que exclusivamente preparar para el trabajo. Hay que preparar para la vida.
Mirando los pobres resultados de Colombia, 驴debemos cambiar la manera c贸mo los profesores ense帽an?
Absolutamente. Cuando vemos los resultados que tiene Colombia en Pisa, podemos deducir que los profesores no son buenos ense帽ando habilidades para ser creativos. No se trata, solamente, de pararse al frente de un grupo de estudiantes y ense帽arles de la misma forma a todos. El docente necesita personalizar las experiencias de aprendizaje y darles a los estudiantes la oportunidad de crear a trav茅s de diferentes estrategias. Esto es un trabajo mucho m谩s demandante.
Pero, 驴c贸mo personalizar cuando hay muchos ni帽os por sal贸n de clases?
La educaci贸n personalizada no significa tener un n煤mero particular de alumnos por profesor. La respuesta est谩 en c贸mo los profesores son capaces de movilizar las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes. Por ejemplo, en Jap贸n, donde hay 40 estudiantes en un sal贸n de clases, se les observa con frecuencia discutiendo, evaluando, reflexionando; esto es una experiencia educativa personalizada, pues cada uno aporta sus iniciativas. Colombia necesita tener profesores de calidad y si tiene que decidir entre una clase grande con un buen profesor o una clase peque帽a y un profesor mediocre, hay que escoger el buen profesor.
驴C贸mo tener mejores maestros?
Dos cosas. Lo primero, hay que mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, no solo en t茅rminos de salario, sino en el sentido de que su labor tenga reconocimiento p煤blico, porque en Colombia ser docente no es una profesi贸n reputada y esto es un gran problema. Hay que volverla atractiva. Lo segundo: es un error pensar que el gobierno es el responsable de todo lo que pasa en el sal贸n de clases y que los profesores no pueden hacer nada. Hay que confiar m谩s en ellos, darles m谩s autonom铆a para proponer, para innovar, para transformar.
Usted ha dicho en varias oportunidades que es m谩s importante la forma como se priorizan los recursos en educaci贸n que la cantidad que se invierte en el sector, 驴c贸mo priorizarlos?
Los sistemas educativos con buenos resultados suelen dar prioridad a la calidad de los educadores m谩s que al tama帽o de las clases. Se aseguran de que cada estudiante acceda a una buena ense帽anza, por eso la importancia de invertir en el fortalecimiento de las capacidades del docente en el aula鈥 Una forma de que adquieran experiencia para mejorar sus pr谩cticas es ubicarlos en contextos dif铆ciles que les permitan esforzarse, dar lo mejor de s铆. Es importante que estudien, pero tambi茅n que se formen en el mundo real, en un sal贸n de clases, donde puedan mejorar sus habilidades pedag贸gicas, que son tan importantes como el dominio del conocimiento de la materia que ense帽an.
Finalmente, 驴cu谩l deber铆a ser el objetivo de la educaci贸n hoy en d铆a?
Darle relevancia a la calidad, asegur谩ndose de que lo aprenda cada ni帽o le ayude a ser exitoso en la vida. En Colombia, muchos estudiantes desertan de la escuela pues no ven que lo que aprendan realmente les sirva para su propia vida.
Desempe帽o de Colombia en PISA
Las pruebas Pisa producen indicadores de calidad educativa y eval煤a qu茅 tan preparados est谩n los estudiantes para enfrentar los retos del futuro. Mide, particularmente, las competencias en lectura, matem谩ticas y ciencias. Se aplica a estudiantes de 15 a帽os.
Colombia ha participado en pisa en el 2006 y 2009. Lo hace como pa铆s asociado de la Ocde, pues no es miembro de este organismo.
En 2009, Pisa evalu贸 a 470 mil alumnos de 65 pa铆ses.
El pa铆s ocup贸 el puesto 52 en las pruebas de lectura. En matem谩ticas, el puesto 58 y en ciencias, el puesto 54.
ANDREA LINARES
Redacci贸n Vida de Hoy
diciembre 21st, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/17/v-print/1346560/menos-filosofos-mas-ingenieros.html
diciembre 14th, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://comunidad.semana.com/t5/Ciudadano-global/El-talento-que-no-estamos-formando/ba-p/26155
diciembre 14th, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8&feature=relatedLA EDUCACION PROHIBIDA
http://www.youtube.com/watch?v=SsJC5WybRQM&feature=related
octubre 31st, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
octubre 31st, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.elespectador.com/opinion/columna-367303-universidades-investigar
agosto 15th, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 26th, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=ZwjA1nqPk48abril 14th, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
febrero 23rd, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
enero 25th, 2012 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://elojoenlapaja.blogspot.com/
diciembre 16th, 2011 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
septiembre 15th, 2011 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 14th, 2011 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
abril 25th, 2011 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
marzo 5th, 2011 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
febrero 28th, 2011 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
febrero 16th, 2011 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
La tecnolog铆a de la comunicaci贸n en la educaci贸n permite evitar el plagio, apesar de las m煤ltiples cr铆ticas del Copy – Paste. Depende de la forma como se utiliza la innovaci贸n en cada etapa de la ense帽anza; el factor de la exposici贸n y la visibilidad lo hace m谩s dif铆cil de ser copiado, ser铆a evidente y facilmente identificable el or铆gen del mismo.
julio 12th, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 18th, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 18th, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=RAzI9TukGDQ&feature=relatedjunio 18th, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 18th, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=T1LXdNOztt0junio 18th, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=ef-OExpQEcUjunio 18th, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=vc3zuv8g81I&feature=relatedjunio 18th, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 3rd, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 3rd, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 3rd, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
junio 3rd, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
Luz Mary Giraldo fue encontrada culpable, en 煤ltima instancia, del delito de violaci贸n de los derechos morales de autor, por parte de la Corte Suprema de Justicia.
聽
La cr铆tica Luz Mary Giraldo es una de las principales estudiosas de la literatura colombiana.
Por el delito de violaci贸n de los derechos morales de autor fue ratificada, el viernes pasado, la condena a dos a帽os de c谩rcel y una multa de cinco salarios m铆nimos legales mensuales vigentes a la acad茅mica y especialista en literatura colombiana Luz Mary Giraldo.
La Corte Suprema de Justicia dej贸 en pie el fallo que hab铆a proferido el Tribunal Superior de Bogot谩, el 10 de junio del 2008, al considerar que Giraldo s铆 plagi贸 la tesis de grado ‘El mundo po茅tico de Giovanni Quessep’, de la estudiante de literatura de la Universidad Javeriana Rosa Mar铆a Londo帽o.
La estudiante present贸 su trabajo de grado en abril de 1996 y nueve meses despu茅s encontr贸 publicado, en la revista colombo-mexicana ‘La Casa Grande’ -n煤mero 2, de noviembre de 1996 a enero de 1997-, el art铆culo ‘Giovanni Quessep: el encanto de la poes铆a’, firmado por Luz Mary Giraldo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Educaci贸n de la Universidad Javeriana, de donde Londo帽o se acababa de graduar como licenciada en literatura.
La sentencia asegura que en el art铆culo Londo帽o “encontr贸 reproducidos apartes y p谩rrafos de su tesis de grado, sin comillas ni precedidos de signo alguno que indicara a los lectores que las ideas se tomaban textualmente de autor diverso a quien firmaba el art铆culo”.
La Corte le dio la raz贸n a Londo帽o, como ya lo hab铆an hecho el juzgado 50 penal del circuito de Bogot谩 y el Tribunal de Bogot谩.
“Es que, si se advierten p谩rrafos enteros en los cuales apenas se cambia una palabra o se muta su orden, es l贸gico concluir que la procesada no s贸lo hizo valer como propio lo ajeno, sino que, consciente del desafuero, busc贸 ocultarlo, aunque, cabe decir, de forma bastante burda”, dice la Corte Suprema en su sentencia, por un delito de car谩cter excarcelable.
Giraldo, que se jubil贸 el a帽o pasado de la Javeriana, tambi茅n qued贸 inhabilitada para “el ejercicio de derechos y funciones p煤blicas por un lapso igual a la pena privativa de la libertad”.
La docente dijo a EL TIEMPO que no se pronunciar谩 hasta tener en su poder el fallo.
Dos p谩rrafos comparados:
“A partir de este libro, Giovanni Quessep se distancia del tono sentencioso y aprovecha la potencialidad de la metaf贸rica para establecer nuevas relaciones y multiplicidad de significados”. Luz Mary Giraldo, en la revista ‘La Casa Grande’.
“A partir de este libro ‘Canto del Extranjero’, Quessep deja a un lado el tono sentencioso que permaneci贸 anteriormente, aparece la sentencia ahora muy pocas veces, porque el sendero que elige el poeta es la exaltaci贸n de la met谩fora; a trav茅s de ella, logra establecer nuevas relaciones que propician la multiplicidad de significados”. Rosa Mar铆a Londo帽o, en su tesis de grado.
聽
junio 1st, 2010 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=BxmevrNUlVM&feature=relatednoviembre 14th, 2009 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.youtube.com/watch?v=lmjT8Yw7hUM&feature=relatednoviembre 14th, 2009 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
noviembre 14th, 2009 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
octubre 4th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
septiembre 21st, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
“http://www.youtube.com/v/onQrYYFf2to&hl=en&fs=1″></param><param
septiembre 21st, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
septiembre 21st, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
septiembre 12th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
septiembre 12th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
septiembre 12th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
septiembre 12th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 31st, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 29th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 29th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.vidadigital.net/blog/2006/09/29/prevenir-el-plagio/
PREVINIENDO EL PLAGIO.
Tratar con estudiantes que han plagiado puede ser uno de los aspectos menos placenteros de la ense帽anza. Algunos casos de plagio son claramente intencionales; sin embargo, mucho de ello es la huella dejada por los h谩bitos pobres de investigaci贸n desarrollados en la escuela secundaria, por una comprensi贸n poco clara de las convenciones de la academia, por una per铆frasis descuidada, o por una capacidad pobre para almacenar informaci贸n. Afortunadamente usted puede hacer un n煤mero de cosas para prevenir o, al menos limitar, el plagio en el trabajo escrito de sus alumnos.
Robert Harris, autor de “Estrategias contra el plagio en trabajos de investigaci贸n” [“Anti-Plagiarism Strategies for Research Papers,”] se帽ala que prevenir el plagio comienza con su s铆labo, donde usted incluye la definici贸n de plagio. Luego, antes de asignar una presentaci贸n oral o escrita a sus alumnos, usted explica cu谩n importante es la integridad acad茅mica y c贸mo suele lidiar usted con el plagio. A continuaci贸n, hace la tarea suficientemente espec铆fica con respecto de su curso, tanto, que el bajar de la Internet o “tomar prestado” un trabajo escrito se har谩 muy dif铆cil para los alumnos. En otras palabras, mientras m谩s espec铆fico el t贸pico, es menos posible que una f谩brica de trabajos escritos, tenga un trabajo escrito sobre el tema espec铆fico que usted ha asignado. Harris sugiere que las tareas de los alumnos deber铆an requerir algunos de los siguientes elementos:
De acuerdo con Harris, es una聽 idea excelente, educar a los alumnos acerca del plagio, incluyendo: el ense帽arles la per铆frasis aceptable y la聽 no aceptable; las maneras apropiadas de citar y el estilo de citaci贸n que usted requiere. Una transparencia o un slide power point mostrando buenos y malos ejemplos de citaciones y per铆frasis puede compartirse r谩pidamente con toda la clase. Los estudiantes deber谩n saber tambi茅n que, como instructor experimentado, usted est谩 muy familiarizado con las diferencias entre el estilo escrito de un alumno de pre-grado, el de un reportero profesional, o el de un cient铆fico experimentado.
Adem谩s el autor se帽ala que el involucrase en los varios pasos del trabajo escrito hace m谩s dif铆cil el plagio para los estudiantes. Usted puede hacer esto requiriendo al menos dos de los siguientes aspectos:
Finalmente cuando se entrega el trabajo, Harris recomienda que los estudiantes escriban una nota en la cubierta (similar al memo de un tr谩mite en el contexto del mundo de los negocios). Una reflexi贸n escrita corta acerca de lo que han aprendido al hacer esta investigaci贸n, qu茅 estrategias de investigaci贸n han utilizado, cu谩l fue la parte m谩s frustrante del proceso de investigaci贸n, qu茅 es lo fuerte y lo d茅bil en el trabajo y acerca de qu茅 aspectos les gustar铆a aprender m谩s. Esta actividad no s贸lo beneficia a los estudiantes porque les da una oportunidad de pensar acerca de su propio proceso de aprendizaje, sino que adem谩s le permitir谩 a usted notar si el nivel de conocimiento de los estudiantes est谩 relacionado con la profundidad del trabajo;聽 y si el estilo聽 de escribir del alumno difiere considerablemente del estilo de escritura en el trabajo del alumno.
Harris agrega adem谩s que usted debe asegurarse que sus estudiantes saben que usted conoce bien c贸mo usar la web para detectar el plagio. Si usted va a Google.com o Dogpile.com y-usando comillas-tipea una frase u oraci贸n sospechosa directamente del trabajo del alumno, usted podr谩 descubrir no s贸lo si es que esas palabras han sido publicadas anteriormente; sino adem谩s, d贸nde han sido publicadas. Usted tambi茅n podr铆a hacer que los estudiantes encuentren pasajes plagiados en los trabajos de sus compa帽eros durante un ejercicio de revisi贸n de pares.
Si usted decide pedirles a los estudiantes que provean copias impresas de las fuentes de sus materiales, ya sea de sitios web o de fuentes impresas, sea juicioso. Muchos campuses ya han gastado demasiado dinero en impresiones. Revisar el trabajo de los estudiantes en l铆nea, es una manera de chequear r谩pidamente los v铆nculos hacia fuentes web. Usted puede hacer tambi茅n que los estudiantes traigan un par de p谩ginas de las fuentes del material citado como parte del repaso de la lecci贸n sobre c贸mo referirse directamente al lenguaje citado y como parafrasear con atribuci贸n.
Harris, Robert. “Anti-Plagiarism Strategies for Research Papers.” 7 March 2002.Virtual Salt. 1 Nov. 2003聽聽 http://www.virtualsalt.com/antiplag.htm
http://www.indiana.edu/~wts/wts/plagiarism.html doesn’t work It worked for me, hmm.
http://www.coastal.edu/library/easystep.htm
http://www.wpacouncil.org/聽 (click on “position statements”)
http://www.%20pyrczak.com/antiplagiarism/tips/htm doesn’t work It didn’t work for me either.
http://www.chron.com/content/chronicle/editorial/97/09/29/galles.0-0.html
http://www.northwestern.edu/uacc/plagiar.html
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.vidadigital.net/blog/2006/09/29/prevenir-el-plagio/
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.aupr.edu/biblioteca/recursos-facultad/Prevenci%C3%B3n%20de%20plagio.pdf
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=121
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.uprm.edu/ideal/plagio2.pdf
PRESENTACION RECOMENDADA PARA COMPRENDER LA NATURALEZA DEL PLAGIO Y LOS RECURSOS TECNOLOGICOS PARA COMETERLO Y PARA EVITARLO EN EL QUE HACER ACADEMICO
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.20minutos.es/noticia/386272/0/plataforma/plagio/granada/
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 24th, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 23rd, 2008 | Posted in General | No Comments »
Author: Andres Lopez Astudillo
agosto 23rd, 2008 | Posted in General | No Comments »
Universidad Icesi | Copyright © 2024 - EL PLAGIO EN CLASE
Diseñado por: web design