Author: Andres Lopez Astudillo
http://www.vidadigital.net/blog/2006/09/29/prevenir-el-plagio/
PREVINIENDO EL PLAGIO.
Tratar con estudiantes que han plagiado puede ser uno de los aspectos menos placenteros de la enseñanza. Algunos casos de plagio son claramente intencionales; sin embargo, mucho de ello es la huella dejada por los hábitos pobres de investigación desarrollados en la escuela secundaria, por una comprensión poco clara de las convenciones de la academia, por una perÃfrasis descuidada, o por una capacidad pobre para almacenar información. Afortunadamente usted puede hacer un número de cosas para prevenir o, al menos limitar, el plagio en el trabajo escrito de sus alumnos.
Robert Harris, autor de “Estrategias contra el plagio en trabajos de investigación” [“Anti-Plagiarism Strategies for Research Papers,”] señala que prevenir el plagio comienza con su sÃlabo, donde usted incluye la definición de plagio. Luego, antes de asignar una presentación oral o escrita a sus alumnos, usted explica cuán importante es la integridad académica y cómo suele lidiar usted con el plagio. A continuación, hace la tarea suficientemente especÃfica con respecto de su curso, tanto, que el bajar de la Internet o “tomar prestado” un trabajo escrito se hará muy difÃcil para los alumnos. En otras palabras, mientras más especÃfico el tópico, es menos posible que una fábrica de trabajos escritos, tenga un trabajo escrito sobre el tema especÃfico que usted ha asignado. Harris sugiere que las tareas de los alumnos deberÃan requerir algunos de los siguientes elementos:
- Dos fuentes muy recientes (publicadas dentro de este último año).
- Una entrevista personal.
- Información de la que usted ha provisto a los alumnos.
- La discusión de un artÃculo o libro que usted haya asignado.
- Un formato muy especÃfico.
De acuerdo con Harris, es una idea excelente, educar a los alumnos acerca del plagio, incluyendo: el enseñarles la perÃfrasis aceptable y la no aceptable; las maneras apropiadas de citar y el estilo de citación que usted requiere. Una transparencia o un slide power point mostrando buenos y malos ejemplos de citaciones y perÃfrasis puede compartirse rápidamente con toda la clase. Los estudiantes deberán saber también que, como instructor experimentado, usted está muy familiarizado con las diferencias entre el estilo escrito de un alumno de pre-grado, el de un reportero profesional, o el de un cientÃfico experimentado.
Además el autor señala que el involucrase en los varios pasos del trabajo escrito hace más difÃcil el plagio para los estudiantes. Usted puede hacer esto requiriendo al menos dos de los siguientes aspectos:
- Una bibliografÃa preliminar (comentada es aun mejor).
- Diferentes partes del trabajo deberán ser entregadas a lo largo del semestre.
- Al menos una presentación oral con un bosquejo del trabajo en borrador.
- Una presentación oral que incluya una sesión de preguntas y respuestas.
- Trabajar indicadores URL para todas las Fuentes web pertinentes.
- Fotocopias de las secciones de la fuente impresa de donde ha sido citado el material (dentro de lo razonable)
- Todas las versiones preliminares en borrador entregadas junto con la versión final.
Finalmente cuando se entrega el trabajo, Harris recomienda que los estudiantes escriban una nota en la cubierta (similar al memo de un trámite en el contexto del mundo de los negocios). Una reflexión escrita corta acerca de lo que han aprendido al hacer esta investigación, qué estrategias de investigación han utilizado, cuál fue la parte más frustrante del proceso de investigación, qué es lo fuerte y lo débil en el trabajo y acerca de qué aspectos les gustarÃa aprender más. Esta actividad no sólo beneficia a los estudiantes porque les da una oportunidad de pensar acerca de su propio proceso de aprendizaje, sino que además le permitirá a usted notar si el nivel de conocimiento de los estudiantes está relacionado con la profundidad del trabajo; y si el estilo de escribir del alumno difiere considerablemente del estilo de escritura en el trabajo del alumno.
Harris agrega además que usted debe asegurarse que sus estudiantes saben que usted conoce bien cómo usar la web para detectar el plagio. Si usted va a Google.com o Dogpile.com y-usando comillas-tipea una frase u oración sospechosa directamente del trabajo del alumno, usted podrá descubrir no sólo si es que esas palabras han sido publicadas anteriormente; sino además, dónde han sido publicadas. Usted también podrÃa hacer que los estudiantes encuentren pasajes plagiados en los trabajos de sus compañeros durante un ejercicio de revisión de pares.
Si usted decide pedirles a los estudiantes que provean copias impresas de las fuentes de sus materiales, ya sea de sitios web o de fuentes impresas, sea juicioso. Muchos campuses ya han gastado demasiado dinero en impresiones. Revisar el trabajo de los estudiantes en lÃnea, es una manera de chequear rápidamente los vÃnculos hacia fuentes web. Usted puede hacer también que los estudiantes traigan un par de páginas de las fuentes del material citado como parte del repaso de la lección sobre cómo referirse directamente al lenguaje citado y como parafrasear con atribución.
Como detectar el plagio.
- Mezcla en el estilo de la citación de las fuentes.
- Ausencia de referencias, perÃfrasis, o citas textuales.
- Formato del trabajo inusual.
- Fechas de las fuentes citadas (las referencias datan, en el mejor de los casos, de 5 años atrás).
- El trabajo se desvÃa del tema asignado.
- Cambios en la dicción.
- Cambios en el estilo.
Fuentes útiles de consulta.
Harris, Robert. “Anti-Plagiarism Strategies for Research Papers.” 7 March 2002.Virtual Salt. 1 Nov. 2003Â Â http://www.virtualsalt.com/antiplag.htm
http://www.indiana.edu/~wts/wts/plagiarism.html doesn’t work It worked for me, hmm.
http://www.coastal.edu/library/easystep.htm
http://www.wpacouncil.org/Â (click on “position statements”)
http://www.%20pyrczak.com/antiplagiarism/tips/htm doesn’t work It didn’t work for me either.
http://www.chron.com/content/chronicle/editorial/97/09/29/galles.0-0.html