Logística de Snack Café

marzo 12th, 2009

Entrevista a Mario Gomez

Logística Casera-Lavandería-Video 4

marzo 6th, 2009

Video 4:

  1. Finalmente, cuando ya toda la ropa se ecuentra en el tarro para “planchar la ropa”, la empleada organiza su puesto de trabajo, utilizando la plancha, la tabla para planchar y un par de toallas. (00:00 – 00:00)
  2. Ella toma prenda por prenda y la va planchanco en la plancha, el proceso de planchado depende de la prenda que se esté planchando en el momento. (00:00 – 00:14).
  3. La empleada toma la prenda y la dobla, colocandolas todas en una columna o en gancho, dependiendo también de la preda. (00:14 – 00:37)
  4. Por último, la ropa es distribuida de nuevo a cada uno de los cuartos del hogar.

Logística Casera-Lavandería-Video 3

marzo 6th, 2009

Video 3:

  1. Cuando la ropa ya está seca, la empleada del hogar se encarga de bajarla y pasarla del solar al Tarro de “la ropa para planchar”

Logística Casera-Lavandería-Video 2

marzo 6th, 2009

Video 2:

  1. Luego de terminado el ciclo de lavado, se lleva a cabo el secado de la ropa, en este caso, la ropa se saca de la lavadorea y se cuelga en ganchos indivudualmente. (00:00 – 00:41)
  2. Cuando la ropa está colgada en ganchos, pasa al solar de la casa, para llevar a cabo el sacado de la ropa (00:41 – 00:44)

Logística Casera-Lavandería-Video 1

marzo 6th, 2009

Video 1:

  1. La ropa es llevada desde cada uno de los cuartos de cada una de las personas de la casa (Padres, cuarto 1; hija, cuarto 2; e hijo, cuarto 3), hasta la llamada “Talega de la ropa sucia”. (00:00 – 00:15)
  2. Se prepara el ciclo de la ropa, paulatinamente se introduce le ropa en la lavadora junto con los materiales necesarios para la limpieza de la misma, que, como en este caso es ropa de color, se utiliza detergente Ariel y Clorox “Ropa Color”. (00:15 – 00:43), todo esto para que los materiales se diluyan en el agua y no queden residuos en la ropa.
  3. Luego, la ropa es separada para un lavo cuidadoso, esta se separa en 3 grupos, el primero de ellos es la ropa blanca, luego la ropa de color y por último la ropa que mancha, en este caso, sólo vemos la ropa de color (00:43 – 2:15)

Preguntas cap. 1, 2 y 3

enero 22nd, 2009

1. Que es una cadena de suministros?

“Una cadena de suministros está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de una cliente. La cadena de suministro incluye no solo al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes”. (Libro)

De la anterior definición podemos concluir que la cadena de suministro involucra todos los procesos y flujos realizados por ciertos agentes, con ánimo de satisfacer la necesidad del cliente. Por tanto, implica a estructuras organizacionales (lo macro) como a personas (lo micro), además de los flujos de información, productos y fondos entre las distintas etapas.

Adicionalmente, el libro maneja varios conceptos respecto a este término, lo constante en ellas es satisfacer la solicitud del cliente y la generación  de valor para este y para la cadena. Lo importante por anotar es que las partes no actuan por separado, ni generan valor por separado, sólo su integración durante las distintas etapas de la cadena para satisfacer la necesidades del cliente, puede generar valor y verdadero crecimiento. Si el proceso se piensa para sólo hasta un fragmento de la cadena, no hay generación de valor, sino transacciones. Por lo tanto, es la sinergía entre los agentes de una cadena, lo que realmente constituye un proceso logístico generador de valor.

2. Cuál es el objetivo de una cadena de suministros?

El objetivo de  la cadena de suministro responde al nuevo paradigma de las organizaciones: la generación de valor. Es en esta generación de valor que organismos distintos, que sólo consideraban inputs y outputs, ahora se vinculan y trabajan coordinadamente, pues entienden que la verdadera rentabilidad no se encuentra en sus organizaciones, sino en la rentabilidad de la cadena. De nada sirve ser proveedor de una empresa  que no puede vender sus productos. Por tanto, la maximización de la rentabilidad de la cadena entiende que la diferencia entre lo que paga el cliente y los costos de la cadena, no de las empresas por separado, debe ser la más grande posible para garantizar el éxito de la cadena de suministro.

3. Describa los enfoques:

-Ciclo
-Tirón-Empuje

Enfoque Ciclo

Este enfoque permite especificar con claridad la función de cada miembro de la cadena de suministro, lo cual es muy útil para determinar las decisiones de operación. Teniendo en cuenta que hay cinco etapas en una cadena de suministros, este enfoque identifica cuatro ciclos (uno entre cada una de las etapas sucesivas). Los ciclos son: ciclo de pedido al cliente, ciclo de reabastecimiento, ciclo de fabricación y ciclo de abasto.

Cada ciclo por lo general consta de 6 etapas. Comienza cuando se comercializa el producto entre los compradores (1), lo cual genera una orden de un comprador (2). El proveedor recibe la orden (3) y la despacha al comprador (4), quien la recibe (5) y tal vez regrese algo del producto a un proveedor o tercero (6).

Si en una cadena de suministros se saltan alguna de las etapas, entonces el número de ciclos se reduce.  Dentro de los ciclos también puede haber diferencias: Algunos pueden tener diferencias en cuanto a su planeación, o también pueden haber diferencias en cuanto a la escala del producto.

Desarrollar una cadena de suministros bajo éste enfoque requiere que se piense en todos los elementos necesarios para que cada uno de los ciclos funcione de manera eficiente (tratando de lograr economías de escala y asegurar la disponibilidad de producto); así como también éstos funcionen como un solo sistema.

Enfoque Tirón-Empuje

Los procesos de una cadena de suministros se inicial en respuesta a la demanda del consumidor final, o antes de la demanda del mismo.

En el caso de que el proceso sea anterior a la demanda del consumidor final, se  trata de un proceso especulativo, ya que la demanda no es real sino pronosticada, y se denominan procesos de empuje.

En el caso contrario se trata de un proceso reactivo, ya que se realizan con la certidumbre de la demanda: estos son denominados procesos de tirón. Estos tipos de procesos están limitados por las decisiones de inventario y capacidad que se tomaron en los proceso empuje.

La línea que divide los procesos tirón de los empuje se llama límite empuje/tirón, lo cual implica que procesos tirón sólo pueden estar antecedidos por procesos tirón, y procesos empuje sólo pueden estar seguidos por procesos empuje.

Conciliación: Dentro de una cadena de abastos se pueden identificar diferentes ciclos (como se vio en el enfoque  ciclo) y también procesos de tirón y de empuje (como se vio en el enfoque tirón-empuje). Los procesos hacen parte de los ciclos, por lo tanto, en una cadena se encuentran ciclos con todos los proceso reactivos o sino productivos.

Conclusiones:

El enfoque de ciclos, se refiera a la serie de ciclos que se encuentran entre dos etapas sucesivas de la cadena. Lo que muestran, son las interacciones entre cada agente de la cadena, y al mostrar estas relaciones, especifica los roles o funciones de cada parte. Esta clarificación de lo operativo de la cadena es la principal virtud del enfoque de ciclos. El entendimiento de las interacciones resulta muy útil para sistematizar los procesos de la cadena, además de darle una visón al diseñador de la cadena sobre lo requerido en infraestructura para que la cadena funcione adecuadamente-

El enfoque de Tirón/Empuje maneja un horizonte de tiempo superior al de ciclos, pues no se centra en el establecimiento de las funciones que se van a ser a diario o semanalmente, sino más bien en la planificación de la cadena teniendo como referente la solicitud del cliente. El enfoque Tirón se refiere a la respuesta de la cadena ante la solicitud del cliente. Es decir es la reacción ante la exigencia del cliente. Por otro lado, el Empuje especula sobre las demandas del cliente, se prepara para los posibles resultados, pues anticipa la solicitud del cliente. Por tanto, en una cadena de haber una etapa de empuje, luego procede la orden del cliente y el Tirón, es decir la respuesta a esta orden ocurre en la cadena.

4. Cómo la estrategia de la cadena de siministros apoya o no la estrategia competitiva de una organización afectando su desempeño?

Se podría afirmar que la función de la cadena de suministros es apoyar e impulsar directamente la estrategia competitiva de la organización. Es por eso que se afirma que al implementar adecuadamente la estratégica de cadena de suministros; ésta se convierte en la principal arma estratégica de la organización.

Cuando los objetivos de la cadena de suministros están alineados con la posición competitiva que la empresa desea tener, se crean nuevas ventajas competitivas que permiten conseguir y superar los objetivos financieros de la organización, sin afectar otros aspectos.

Se debe tener en cuenta es que para que la cadena pueda hacer esto es necesario que se tenga clara la posición competitiva que la empresa dese tener (ventaja competitiva y posición en el mercado), se requiere organización y disciplina y, por supuesto, es necesario que los planteamientos de la empresa estén alineados con las situaciones externas del mercado; principalmente con las necesidades del mercado objetivo: La cadena de suministros no solamente ayuda a mejorar la productividad sino que también puede traer beneficios a niveles administrativos enfocados al consumidor.

La visión estratégica del negocio permite explicar la forma en que la empresa enfrenta las variables externas, por medio de sus fortalezas, para lograr sus objetivos financieros: Esta puede estar orientada hacia la innovación, los costos, el servicio o la calidad.

Por ejemplo, cuando se desea tener una estrategia de costos para lograr un posicionamiento de bajos precios en el mercado es necesario tener eficiencia en costos como ventaja competitiva, para lo cual la cadena de suministros puede encargarse de generar eficiencia e infraestructura de bajos costos en la empresa sin sacrificar el servicio, la innovación y la calidad actual de la organización.

La clave está en identificar que es lo que diferencia la organización (la estrategia competitiva) y crear la mejor cadena de suplementos dependiendo de la ventaja competitiva que se desea desarrollar. La estrategia de la cadena de suministros es tan importante que su apoyo puede poner a una organización en la cima o sacarla del negocio.  Es por esto que la cadena de suministros debe considerarse naturalmente como otra extensión de la estructura del negocio y no como un factor aparte.

5. Cómo se relaciona la cadena de valor con la cadena de suministros en una organización?

La cadena de suministros es un parte esencial e imprescindible en la cadena de valor de una organización. La cadena de valor implica el desarrollo de productos, la creación de demanda mediante mercadeo, la planta operativa, la distribución y el servicio generado al cliente. Por tanto, la cadena de suministro que garantiza que la materia prima para el nuevo producto esté, que el proceso de manufactura se adecuado, que los inventarios se manejen de la mejor forma, que los canales de distribución se efectivos y eficientes, y que el servicio que se le de al cliente sea el apropiado; constituye el motor que dinamiza  la cadea de valor. La generación de valor no se lograría si la cadena de suministro no es la adecuada. Como conclusión podemos decir que la cadena de suministro permite la existencia de un cadena de valor, pues su diseño involucra todas las partes necesarias en la satisfacción de una necesidad del cliente, satisfacción que de lograrse garantiza la generación de valor de toda la cadena y de cada una de las empresas que la constituyen.

6.  Describir en forma concreta los tres pasos para lograr alinear/sincronizar la estrategia competitiva de la organización con la estrategia de la cadena de suministros.  Dar ideas principales.

El primer paso de alineación es el entendimiento del factor incertidumbre tanto para la oferta como la demanda. Para lograr esto, se debe identificar las necesidades del cliente. Es decir que el entendimiento de las características del producto al igual que el segmento al que se dirige, genera una serie de variables que pueden o no incrementar la incretidumbre respecto a los requerimientos de la cadena o a las necesidades del cliente. La cantidad, la respuesta, la variedad, el servicio requerido, el precio, y la innovación, son pues las variables que afectan la la incertidumbre en la demanda de un producto. La incertidumbre en la oferta también es fundamental, pues los retrasos, fallos técnicos, capacidad limitada o inflexible de producción, pueden ocasionar daños muy costosos a la cedena de suministro.

El segundo paso es el estendimiento de las capacidades de la cadena de suministro. Para satisfacer un demanda cambiante en muchas dimensiones, se debe desarrollar la mejor respuesta antes estos cambios. Es decir que reducir el tiempo de respuesta ante cambios en las exigencias del cliente, permite adapatar la empresa o cadena para  alcanzar los objetivos estrategicos. Un cadena de sumnistro flexible, que aprende, permite alinear la estrategia de competitiva con la estrategia de la cadena de suministro.

El paso final es juntar los pasos 1 y 2. Es decir que ajustar la respuesta de la cadena a las incertidumbres que pueden existir tanto en la oferta como en la demanda. Si la respuesta es lenta en un mercado con mucha incertidumbre, los objetivos tal vez no se alcancen. Debe coincidir el grado de respuesta con la incertidumbre a la que se enfrenta el producto.

Preguntas del libro:

1.  La estrategia competitiva está en tener un surtido variado y disponible, de todas las tallas, para los clientes, a un bajo precio,. Esto lo hace para traer a clientes de clase media o baja, que gustan clazado de calidad a precios económicos.

2. Entre la mitad, pues la gente siempre va a necesitar zapatos, el problema reside si el modelo o tamaño es de agrado a los cosumidores. Por lo tanto la incertidumbre no es total, pues el producto central es practicamente de la canasta básica.

3. La respuesta debe ser relativamente alta, pues los modelos de calzado que no son del agrado debe retirarse lo más pronto. Además, ante el lanzamiento de una nueva línea, los productos deben estar en todas la tiendas a tiempo, pues la decisión de cosumo de zapatos, en especial en el segmento femenino suele ser muy rápida.

6. La estrategia de Wal-mart es tener tiendas de bajo costo al alcance de las personas. El impresionante despliegue de tiendas, su cobertura, al igual que las tiendas de reabastecimiento ubicadas para surtir lo más rápido a las tiendas, indican que la estrategia de canal de suministro es la principal arma de Wal-mart para generar valor siguiendo su estrategia de valor.
7.  Cuáles son las principales directrices en la cadena de suministro y cuál es el impacto de cada una en el desempeño de la misma?  Pueden responder esta parte con ejemplos específicos.

Las directrices son:

1. Instalaciones. La ubicación, la capacidad de almacenaje y la flexibilidad son elementos esenciales para determinar las instalaciones de una cadena de suministro. Por ejemplo, el Éxito debe planificar la cantidad de demanda que tiene para determinar si sus bodegas pueden almacenar el stock necesario. Además debe determinar cuan rápido rota sus inventarios, para saber con cuanta urgencia necesita abastecerse y si la distancia por cubrir es la adecuada, relativa a la ubicación de sus centros de abastecimiento.

2. Inventario. Producir en exceso productos con una vida útil muy corta, como los alimentos, puede estancar a la cadena en su momento con productos inservibles, generando pérdidas irrecuperables.

3. Transporte. Los productos de Alpina requieren refrigeración, por tanto no pueden usar cualquier transporte, sino cierto tipo que preserve los alimentos de la mejor manera.

4. Información. A las empresas que distribuyen sus productos mediante el Éxito, la 14, Carrefour, les interesa saber información sobre que productos se venden más a menudo y quienes los compran y esta información puede ser recolectadas por estos supermercados..

5. Sourcing (Fuentes). Determinar cuales son las funciones de cada parte de la cadena de sumnistro resulta indispensable. Por ejemplo, SabMiller tiene sus propios camiones, pero productos como los de Noel, pueden utilizar una empresa externa que se dedique al transporte de sus productos.

6.Precio. El precio es vital para los clientes, un mal manejo puede generar distirsiones al cliente, por ejemplo, si es muy barato, puede pensar que es de pésima calidad, aun cuando venga de un proceso muy eficiente. Si es muy alto, incluso puede ser más atractivo por generar prestigio. Todo esto se verá reflejado en una mayor o menor demanda que la cadena de suministro deberá responder.

Videos

enero 21st, 2009

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Logística y Distribución Internacional Gr. 1

enero 19th, 2009

Alejandra Aragón 

Mónica Ramírez Pérez

Manuel Serna Cortés

Daniela Tello Rioja

Gustavo Tamayo