GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

1. ¿Qué es la gestión del conocimiento?

Capacidad de los individuos de hacer parte en el proceso de transferencia sistemática del conocimiento implícito (individual) al explicito (organizacional); es decir, de formar parte efectiva y fundamental de la cadena de transmisión del capital intelectual con el fin de administrarlo al tiempo que se generan nuevos conocimientos y aprendizajes a partir de los anteriores. La gestión del conocimiento hace parte de la filosofía del trabajo siendo un proceso que permite y facilita la búsqueda, el análisis, la creación, distribución y aplicación del conocimiento haciendo posible un mejoramiento continuo de las operaciones dentro de una organización. Este proceso es absolutamente indispensable para el crecimiento y supervivencia de la organización en un ambiente competitivo como el actual debido a que el conocimiento es información valiosa generada por la experiencia.

2. ¿Qué es la innovación?

El término innovación se refiere a la creación, modificación o renovación de productos, servicios o procesos para ser introducidos al mercado. En importante resaltar que para que exista innovación el bien creado/modificado debe ser aceptado por el mercado y debe ser rentable para la organización, convirtiéndose en el elemento clave de la competitividad. Lo anterior se ve  reflejado en la afirmación de Michael Porter: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar”.

El acto de innovar incluye la expansión del conocimiento humano, la aplicación de nuevas ideas, conceptos y prácticas que buscan un incremento en la productividad de la organización. Además, su aplicación es de alto riego gracias a la incertidumbre de los resultados.

3. ¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son las capacidades, actitudes y aptitudes adquiridas por los individuos y que son necesarias para la ejecución exitosa de una actividad específica. Incluye tanto las capacidades como los comportamientos, habilidades y destrezas requeridas para el ejercicio de una actividad profesional; por ejemplo, capacidad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información y conocimiento, liderazgo, dinamismo, etc.

4. ¿Qué es el capital intelectual?

Conjunto de aportes intelectuales e intangibles que desarrollan los miembros de una organización y que dan valor económico al negocio; por ejemplo marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, inventos, experiencia, etc. el capital intelectual recoge dos (2) aspectos:

–          CAPITAL HUMANO: Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y experiencias de los miembros de la organización.

–          CAPITAL ESTRUCTURAL: Es el conjunto de elementos y conocimientos que desarrolla la organización incluyendo el capital clientes (activos de los clientes como marcas, fidelidad, etc.); procesos (manera de añadir valor a través de las actividades desarrolladas); capacidad de innovación (capacidad para desarrollar nuevos productos/servicios para mantener el éxito).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

–          http://jcvalda.wordpress.com/2011/09/15/gestion-del-conocimiento-organizacional/

–          http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/56/56/gc.htm

–          http://www.definicionabc.com/general/innovacion.php

–          http://www.webandmacros.com/innovacionconceptos.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/no10/competencias%20laborales.htm

–          http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/capintel.htm

–          http://pensardenuevo.org/capital-intelectual-origen-evolucion-y-desarrollo-conceptualizacion/

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