MAPA MENTAL

20th Oct 2008



1. MAPA MENTAL

El mapa mental es una técnica que permite representar la información de forma fácil, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
Es la representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, compuesta por un conjunto de imágenes, colores y palabras que integran los modos de pensamiento lineal y espacial.

Características de los mapas mentales:

Los mapas mentales se caracterizan por:

– El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central.
– Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.
– Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
– Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Además de estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

Tipos de mapas mentales:

Existen cuatro categorías principales de mapas mentales que se distinguen por su distinta forma de representar la información:

– Mapa de “tela de araña”: En este mapa, el tema principal aparece en el centro y, alrededor de él, se ubican los temas secundarios.
– Mapa de jerarquía: La información se dispone de modo descendente de tal modo que, aquello que tiene más importancia irá en la parte superior del mismo y viceversa.
– Mapa de organigrama: Organiza la información en un formato lineal.
– Mapa de sistema: Organiza la información en un formato similar al anterior pero añadiendo entradas y salidas.

2. EJEMPLO
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3. INTELIGENCIA COMPETTIVA

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.
La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.
Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.

4. ¿Cómo prepararía relacionado con la inteligencia competitiva una visita a una feria de exposición?

Las ferias de exposición pueden ser fuentes muy importantes de datos competitivos, ya que en estos eventos las compañías presentan los productos existentes, los productos recién lanzados, y los productos que se están trabajando o “en marcha”. En las actividades de promoción es, a menudo posible, medir las reacciones de los clientes, el interés en varias compañías e incluso estimar la cuota de mercado. Además, es posible identificar los mensajes del mercado, cuáles compañías desean asociarse para promocionar varios productos y obtener una amplia gama de datos competitivos.
Es por esto, que dentro de una feria de exposición, se puede establecer un reconocimiento del entorno, ya que están presentes aquellas empresas de su interés, ya sean proveedores o compradores, con los cuales se pueden hacer ciertas comparaciones, indispensables a la hora de tomar alguna decisión para la organización. Por lo tanto, al preparar y organizar la visita, tendría en cuenta factores como precio, calidad, necesidades; que me puedan ayudar a determinar mi mercado, mis proveedores y mis compradores. Con un claro conocimiento de estos, podré encontrar mejores oportunidades de negocio que me permitan, ya sea, innovar, crear o ampliar mi mercado, y finalmente hacer crecer mi empresa u organización.

BIBLIOGRAFIA

http://www.acadeum.com/pages/detallearticulos.php?Id_articulo=00000000024

http://www.vanderreis.com/blog/inteligencia_competitiva/

http://www.triz.net/lecturasVigilancia/competia/mayo2001.html

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=809

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