Taller estetica Web

1-¿Qué es la estética?
R// La estética es aquello que define la belleza y lo armónico de algo o de alguien, generalmente se encuentra en todo, y siempre la vemos en lo físico simplemente porque nuestra percepción visual es en lo que primero se fija.
2-¿En qué consistiría una estética para las páginas web?
R// Creo que una estética para las páginas web consistiría, en que contenga jerarquía entre sus temas, además no sobrecargue los espacios de esta, solo con texto o con imágenes, mantener un aspecto que no haga perder al usuario de donde está y también hacia donde se dirige, y fundamental poseer una muy apariencia ante los ojos de los usuarios para no llegar a molestarlos, en esto hago referencia con (“colores, tamaños de imágenes y textos, e interactividad”).

noviembre 11th, 2008, posted by David Portilla Saldana

Mapa de la Wiki

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noviembre 11th, 2008, posted by David Portilla Saldana

Investigacion

DEFINIR CONCEPTO DE DATO

El dato (del latín datum), es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.

QUE ES LA INFORMACION?

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como: número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc. y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este libro imaginario), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones (ver apartado sobre conocimiento).Según otro punto de vista, la información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. La información por tanto, procesa y genera el conocimiento humano. Aunque muchos seres vivos se comunican transmitiendo información para su supervivencia, la diferencia de los seres humanos radica en su capacidad de generar y perfeccionar tanto códigos como símbolos con significados que conformaron lenguajes comunes útiles para la convivencia en sociedad, a partir del establecimiento de sistemas de señales y lenguajes para la comunicación.Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuando, cómo, donde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.En ciencias de la información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría.

QUE ES EL CONOCIMIENTO?

Se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema.Esquema sobre el conocimiento desde el punto de vista de las ciencias de la información, como se genera y como se aplica.Para alcanzarlo se aplica un método existiendo así múltiples vías de llegar obtener el conocimiento: método empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc.  

En ciencias de la información, se acostumbra a definir un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema.Esquema sobre el conocimiento desde el punto de vista de las ciencias de la información, como se genera y como se aplica.Para alcanzarlo se aplica un método existiendo así múltiples vías de llegar obtener el conocimiento: método empírico, método histórico, método lógico, analogía, etc.

QUE ES UNA VENTAJA COMPETITIVA?

En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:

  1. difícil de imitar
  2. única
  3. posible de mantener
  4. netamente superior a la competencia
  5. aplicable a variadas situaciones

Ejemplos de características de compañía que pueden constituir una ventaja competitiva:

  • orientación al cliente, valor de la vida del cliente
  • cualidad superior del producto
  • contratos de distribución de largo período
  • valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía
  • técnicas de producción de bajo coste, liderazgo en costes
  • posesión de patentes y copyright
  • monopolio protegido por el gobierno
  • equipo profesional altamente cualificado

La lista de ventajas competitivas potenciales es muy larga. Sin embargo, hay quien opina que en un mercado tan cambiante no existen realmente ventajas competitivas que se puedan mantener durante mucho tiempo. Se dice que la única ventaja competitiva de largo recorrido es que una empresa pueda estar alerta y sea tan ágil como para poder encontrar siempre una ventaja sin importar lo que pueda ocurrir.

QUE ES EL CAPITAL INTELECTUAL? 

Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor.Se trata de un concepto relativamente reciente (hacia 1997 surgen numerosas definiciones de autores como Edwinson y Malone, Steward o Brooking) y se ha trasladado a diferentes ámbitos: al social, a la empresa, e incluso al académico.Entre sus variadas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques:

  1. Capital Humano. Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía (Edvinsson, 1998)
  2. Capital Organizacional. Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad individual(patentes, marcas o cualquier elemento intangible que pueda estar protegido por los derechos de propiedad intelectual) y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material.(Roman, 2005)
  3. Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa-cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o comercialización del producto (estrategias de cara al logro).

Sin duda, la fórmula adecuada para gestionar el capital intelectual, teniendo en cuenta estos activos intelectuales, es un factor determinante para el progreso de la empresa. En este sentido, y como respuesta a esta necesidad o inquietud, se han realizado numerosos estudios, y han surgido enfoques que siguen diferentes líneas de investigación pero con un mismo objetivo. Por citar algunos: enfoque humano, enfoque de desarrollo e innovación, enfoque de proceso, enfoque económico o financiero, entre otros.

Fuente:www.wikipedia.com 

agosto 19th, 2008, posted by David Portilla Saldana

Taller 01 arquitectura de la informacion

1. Elabore su propio top 10 con sus páginas y/o sitios Web favoritos y explique para cada uno lo que le más le gusta para escogerlo dentro de este top.

www.google.com
www.hi5.com
www.facebook.com
www.musicovery.com
www.youtube.com
www.hotmail.com
www.elniuton.com
www.gfxworld.org
www.newwebpick.com
www.mp3.ideaweb.cl

2- ¿Qué no le gusta de un sitio web?

– No me gusta entrar a una página y que me abra otras simultáneamente otras con comerciales o cosas que no me interesan.
– No me gusta los avisos tipo eres el visitante numero 99999999 mil has ganado dar clic aquí para reclamar tu premio, me parece muy obvio ya ese tipo de publicidad.
– No me gustan páginas muy extensas o con demasiado contenido como los portales o sitios web de publicidad.
– No me gustan páginas con mucho botones, es muy fácil perderse y uno no puede ubicar información fácil dentro de la web.

Ejemplos:

– www.cvc.gov.co
– www.caliescali.com
– www.coldecom.com.co
– www.cecep.edu.co

3- ¿Defina qué es la arquitectura de la información? Mencione autores que han escrito sobre esta disciplina (buscar en Internet).

La Arquitectura de información (AI) es la disciplina encargada de estructurar la información de tal forma que satisfaga las necesidades del usuario. En los términos en los que hoy la conocemos, aplicada al web, nació a mediados de los 70, aunque desde el prisma de las ciencias de administración de la información, como la biblioteconomía, data de mucho antes. Se interesa por ordenar grandes y pequeñas cantidades de contenidos de forma que sus destinatarios puedan trabajar con ellos adecuada y satisfactoriamente.
El término Arquitectura empieza a utilizarse por primera vez en el ámbito de la informática en el año 1991 en el trabajo de Lyle R. Jonson y Frederick P. Brook de IBM. No obstante hay que esperar hasta 1970 cuando Xerox reunió a un grupo de científicos del ámbito de las Ciencias de la Información y las Ciencias naturales a los que dio la misión de crear una “Arquitectura de la Información”2
Richard Saul Wurman fue el segundo que utilizó la acepción como nombre del tema central de la conferencia del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) que se celebró en 1976. Como menciona R. E. Wyllys no deja de ser una curiosa coincidencia histórica que este evento se organizase justo cien años después del primer encuentro de la American Library Association.
Wurman, arquitecto de profesión, estaba interesado en la clase de interacción que se producía entre las personas y su ámbito urbano, y en el tipo de medios que podían ayudar a transmitir la información de estos entornos a los profesionales de la arquitectura, ingenieros, turistas y a los ciudadanos en general. Era una concepción más próxima al mundo del diseño gráfico, a la Visualización de información y a la planificación urbana y la capacidad de orientarse en entornos urbanos que al medio digital.
En 1996, Wurman, publicó su libro “Information Architects” en el que aportaba tres someras definiciones de su concepto de Arquitectura de la Información. No fue sin embargo hasta 1998 cuando Louis Rosenfeld y Peter Morville fundadores de Argus-Inc, publicaron su famoso libro “Information Architecture for the World Wide Web” (también conocido como el “Libro del Oso Polar”) en el que adoptaron el término extrapolándolo al ámbito del diseño de sitios web y sistematizaron por primera vez los principios de la emergente disciplina.
Entre los autores más destacados de estos trabajos se encuentran:
• James C. Wetherbe
• Gordon B. Davis
• Douglas R. Vogel
• Gary W. Dickson
• James C. Brancheau

4- ¿Cuál es el rol del arquitecto de la información?

Un arquitecto de la información pude ejercer algunas partes o roles de otras profesión, debe de estar en la capacidad de realizar trabajos que tal vez otros puedan realizar pero que solo el arquitecto con su experiencia en el desarrollo Web puede aplicar mucho mejor, algunos de estos ejemplo pueden ser el de un diseñador grafico como diseñador de la información, organizador de una librería como una base datos, el trabajo de un escrito como redactor de información y argumentación, debe entender el concepto de usabilidad que maneja los ingenieros, abarcar un buen manejo de la publicidad como promotor de un producto a través de la Web.

5- ¿Qué opinión tiene sobre el usuario (consumidor) de un sitio web?

El usuario de un sitio web no lee en un orden definido o jerarquía para la lectura, solo buscamos títulos o subtítulos que le parezcan los más importantes y que le den una idea de la información que esta buscando. Solo cuando damos click en ese enlace que no parece importante es que comenzamos a ralizar una lectura mas detallada de lo que se encuentra en pantalla. Como usuario se busca una satisfacción en cuanto la facilidad de encontrar información y que se agradable visualmente.

6- ¿Qué clase de perfil (competencias, capacidades, habilidades) debe tener un arquitecto de la información

Lo que hace un arquitecto de la información
• Establece y clarifica la misión y la visión de un sitio web
• Determina el contenido informativo y las funcionalidades técnicas que debe contener y ofrecer un sitio web
• Definir y determinar la forma mediante la cual los usuarios deben encontrar y acceder información en el sitio web
• Establecer los medios y vías para permitir el crecimiento y el desarrollo de la paginas web
• Aclarar la misión y visión para el sitio, balancear la información con las necesidades de su audiencia.
• Determinar de cuáles contenidos dispondrá el sitio y su funcionalidad.
• Especificar cómo el usuario puede encontrar la información en el sitio, definir su organización, la navegación, el etiquetado y los sistemas de búsqueda.
• Desarrollar mapas de salida sobre cómo el sitio se acomodará al cambio y al crecimiento en el tiempo.

7- ¿Qué disciplinas y/o grupos de trabajo confluyen en la creación de un sitio web y/o material en multimedia?

La creación de un sitio Web tiene un grupo interdisciplinario de desarrollo de acuerdo a la orientación del sitio Web y de lo que se necesite, aquí hay algunos ejemplos de disciplinas que intervienen en la creación Web: diseño de interacción, comunicación visual y grafica, psicología y sociología, publicidad y mercadeo, ingeniería de sistemas y redes.

agosto 8th, 2008, posted by David Portilla Saldana

TELEFONO MOVILES

El concepto de una red de radio celular se inventó en 1947 en los laboratorios Bell, pero fue en 1983 cuando se fabricaron los primeros equipos. En nuestros días la tecnología inalámbrica y la miniaturización han abierto un nuevo camino para los teléfonos moviles al posibilitar la comunicación entre dos lugares distantes de la tierra en forma rápida y accesible.
El teléfono celular o móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet e incluso GPS.

bigcellphone1.jpg
El primer antecedente respecto al teléfono celular es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original.
Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como “el padre de la telefonía celular” al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.
Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones.

COMO FUNCIONA UN TELEFONO CELULAR

La gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. En un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos.
Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.

agosto 1st, 2008, posted by David Portilla Saldana

Invención del teléfono

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas.
Generalmente cuando pensamos en su invención lo primero que se nos pasa por la cabeza es el inventor Alexander Graham Bell como único creador de este medio de comunicación tan importante para nosotros, su aparente invención fue conocida en el año de 1876; pero su verdadero inventor no fue Bell, el solo fue el primero en poderlo patentar y argumentar ante la oficina de patentes en los Estados Unidos. Hace poco, en el año 2002 el congreso de los Estados Unidos reconoció por medio de la resolución 269 que el verdadero inventor de el teléfono fue Antonio Santi Giuseppe Meucci, inventor italiano que lo creo bajo el nombre de teletrofono aproximadamente en el año 1871; el cual no pudo patentar su invento por razones económicas y solo pudo presentar su invento y argumentar algunos ideas acerca de su funcionamiento.

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El inventor italiano crea este artefacto el cual es netamente mecánico que funcionaba si energía y transmitía señales acústicas; Meucci crea este dispositivo como la única forma de estar en contacto con su esposa a causa de los reumatismo que sufría ella, conectaba el segundo piso de su casa con su oficina en el primer piso.

Mi interés en el tema se dio cuando conocí la notica del supuesto “robo” de Bell a Meucci con su invento, el gobierno de Italia siempre estuvo en la búsqueda y la confrontación de la patente de este invento para uno de los suyos; la cual obtuvieron en junio del año 2002.

julio 30th, 2008, posted by David Portilla Saldana