Cable Submarino Invento siglo XIX

Historia Cable Submarino

cable1.jpg

Un cable que traspasara los mares y océanos era en 1800 algo inconcebible, sin embargo con la aparición del telégrafo surge esta necesidad. En 1840 cuando se consolidan las primeras líneas terrestres de hilos telegráficos, uno de los más grandes obstáculos que se presento fue la dificultad para traspasar los ríos, mares y océanos con cable, varios constructores intentan sumergir los conductores recubriéndolos previamente, envolviéndolos en caucho u otros materiales, aunque sin resultados positivos.
En 1847 es desarrollada la Gutapercha, por el alemán Werner von Siemens, la gutapercha es un tipo de goma parecida al caucho, translúcida, sólida y flexible, se diferencia de este en que es un isómero trans, que hace que sea mucho menos elástica, además es un buen aislante.
Haciendo uso de este avance en 1847 se consiguió recubrir de gutapercha los conductores de cobre, obteniendo un perfecto aislamiento. El 28 de agosto de 1850 el inglés Jacob Brett logra construir el primer cableado submarino entre southerland, en Inglaterra, y el cabo Gris-Nez en Francia.

cableado2.JPG

En 1855 se aprobó el proyecto para tender el primer cable trasatlántico, cable que empezó a funcionar en el año 1866 uniendo a Irlanda y Terranova.
Hubo grandes dificultades para hacer el tendido Las dificultades de tendido y utilización fueron considerables, debido a las elevadas atenuaciones que tenían las señales debido a la capacitancia entre el conductor activo y tierra y los problemas de aislamiento.
El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables submarinos para telefonía, dotados de repetidores amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través de los propios conductores por los que se transmitía la conversación.
Posteriormente, en la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicos analógicos, del orden de 120 a 1 800, lo que para la época era mucho. Finalmente, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbps, lo que equivale a más de 30.000 canales telefónicos de 64 Kbps.

Opinión Personal

¿Porque considero transcendental este invento?

estoy segura de que si en 1850 alguien no hubiera pensado en la forma de solucionar el problema de la transferencia de información entre dos ciudades separadas por agua, hoy en día las telecomunicaciones no habrían evolucionado tanto, ya que a mi juicio quizás este era una de las dificultades que se veían mas difíciles de resolver, sobre todo si tenemos en cuenta que en 1850 aún no se había inventado el submarino, así que pensar en esa época en sumergir un cable en el mar era algo descabellado, usando grandes barcos se logro sumergir el primer cable, sin embargo el nivel de profundidad de este no era mucho, al punto que un pescador lo saco, pensando que era un alga que tenía un esqueleto de oro, dificultad que tuvo que ser resuelta, allí podemos ver lo complejo que resultaba en esa época realizar esa acción, sin embargo los resultados fueron muy buenos, esta acción permitió el desarrollo de inventos como el teléfono, el internet, etc.
Hoy por hoy si bien los satélites de comunicaciones cubren una fracción de la demanda de transmisión, principalmente de televisión e Internet, los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones.

total11.JPG

POST SUMMARY
Date posted: miércoles, enero 14th, 2009 5:31 pm | Under category: Investigaciones
RSS 2.0 | Comment | Trackback