BRECHA TECNOLOGICA

 brehcha.jpg

La brecha tecnológica es un término que hace referencia a la diferencia socioeconómica que existe entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, se refiere también a las desigualdades que se reflejan en todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tales como el computador personal, la tecnología móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Entre estas diferencias también encontramos la existente entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de manera eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica, también se utiliza para indicar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. Las brechas tecnológicas son divididas en procesos, tecnológicas y, de gestión de la información. En estas se analiza el diseño, producción, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, la cual revisa aspectos tales como redes externas, grupo gestor, logística, normatividad, equipos de cargue, equipos, estandarización, etc.

EFECTOS

 Es evidente cómo con cada día que pasa las TICs influyen mas en nuestras vidas y hasta qué punto nos apoyamos en ellas para crecer, al mismo tiempo pareciera haber un abismo entre los usuarios de tecnología y lo que ni si quiera las conocen. Es por esto que debemos encontrar la manera de acercar estas herramientas a quienes se encuentran lejos de ellas, es decir superar este gran abismo o esta brecha tecnológica que suelen llamar “segundo analfabetismo”. Es increíble la rapidez con la que avanza la tecnología, cada día que pasa salen al mercado nuevas TICs, las cuales hacen que aumente aun más la brecha tecnológica. Los países pobres no pueden ir al ritmo del avance tecnológico por lo que hay un gran efecto negativo; la brecha tecnológica hace más pobres a los pobres. Debemos reconocer también que la tecnología no es un lujo como muchos creen, es una necesidad básica que sirve como herramienta para solucionar problemas tan grandes como la pobreza, tanto así, que encontramos estudios que argumentan que para erradicar la pobreza en países como Bangladesh o Malawi se necesita de ciencia, la tecnología y la innovación.

  

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Es notable el aumento de la brecha tecnológica tanto en materia de patentes, como en materia educativa y de comercio de productos tecnológicos entre estos dos grandes. Al mismo tiempo emergen con fuerza en cuanto lo tecnológico países asiáticos, como siempre China, e india entre otros. Siguiendo con los dos grandes, Estados unidos corre el riesgo de verse superada tecnológicamente y por esto mismo, económicamente, esto se ve el número de publicaciones y también de registro de patentes. Además EE.UU ha perdido el liderazgo a favor de la EU. En lo que concierne a Europa padece de una menor contribución de las nuevas tecnologías al crecimiento de estas economías.

LATINOAMERICA

india2.jpg

 Es evidente la abundancia existente en los Estados Unidos en recursos financieros y tecnológicos, pero en contraste esta la escasez de talento, todo lo contrario que ocurre en latinoamerica. Lo que sucede en latinoamérica es la falta de recursos tecnológicos y la excesiva regulación del Estado hace más difícil superar la “brecha tecnológica”. Por lo anterior es importante encontrar el apoyo del sector privado ya que estos países no tienen los recursos de los países de primer nivel. En cuanto Colombia como país perteneciente a latinoamerica, es el país con más crecimiento en la penetración de telefonía móvil, con millones de usuarios, sin embargo en cuanto el acceso a Internet está un 16% por debajo de Amèrica Latina. En lo que se refiere a Venezuela es una lástima ya que trata de estancar la inversión privada en vez de incentivarla.

Respecto a las cifras, se puede decir, que en Colombia la brecha tecnológica se ha reducido a través del tiempo, un ejemplo de esto es que el número de colombianos que tienen acceso a un computador ha pasado del 48% en el año 2005 a 54% en el 2006. Otro dato importante que ratifica esta disminución de la brecha tecnológica, es que cada vez más los colombianos emplean computadores en sus casas, lo que indica que ha incrementado el numero de computadores en los hogares, y lo mas interesante es que el 84 por ciento lo utiliza para conectarse a internet. Según el séptimo informe del Economist Intelligence Unit (EIU), unidad de la empresa que edita la revista The Economist, Colombia ha evolucionado muy lentamente a comparación del avance a nivel mundial. Este informe consiste en que un número de expertos analizo con cerca de 100 criterios a 190 países del mundo, dicha evaluación tuvo en cuenta seis categorías entre las que están conectividad, infraestructura, tecnológica y la adopción de las nuevas tecnologías por empresas y particulares. Para el año 2006 nuestro país tuvo una mejor puntuación comparada con la del año inmediatamente anterior, pasando de 4,18 a 4,41 (escala en la cual 10 es lo mejor). Es importante mencionar que según este informe, los primeros puestos se lo llevan Dinamarca y Estados Unidos, con un puntaje mayor a 8 y llama la atención que Chile es el mejor de Suramérica con 6,19. En Colombia actualmente se esta destinando menos recursos a la guerra, debido ha la disminución que ha habido de esta, por tal motivo seria importante invertir los excedentes que tenga el gobierno en tecnología. Con la descentralización que hay en nuestro país, es mas fácil crear “departamentos o “laboratorios” en los cuales se incentive la tecnología y así los sistemas de telecomunicación, en especial el internet, para que así llegue a los lugares mas recónditos de todo el país. Al igual de lo que piensa Gabriel Jurado, quien es de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, pensamos que el problema está en los altos costos, por lo que estaríamos de acuerdo en aplicar lo que él plantea respecto a la reducción de costos en los productos con adelantos tecnológicos, con el fin de permitir el acceso de los estratos más bajos a los mismos, toda vez que los ingresos de esta población son reducidos.

Enviando notificacin...

Leave a Reply

*
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2008 www.icesi.edu.co - Política de privacidad